Inicio » Turismo » Piura » Complejo Arqueológico de Aypate
inkaico-complejo-arqueologico-aypate

Complejo Arqueológico de Aypate

Este complejo ubicado aproximadamente a unos 32 km de Ayabaca en el caserío Lagunas de Canli, es el único centro inca construido en piedra que se ubica en el extremo norte del Perú. Por su significación histórica y cultural, ha sido declarado capital arqueológica de la Región Piura. Si te animas a visitar este atractivo turístico poco explotado, podrás encontrar un conjunto de edificaciones distribuidas dispersamente, como son: el Templo de la Luna, los aposentos del inca, varias complejos habitacionales y un pozo ceremonial.

La entrada a este complejo arqueológico es libre, pero el acceso es complicado. Tienes que abordar un bus que te lleve desde Piura hasta la ciudad de Ayabaca. Para llegar a las ruinas tienes que pasar por una trocha que se desliza por las montañas-este viaje también lo puedes hacer en bus-, pero el resto del camino hay que hacerlo caminando o en mula. Por eso, para que tu visita sea más placentera y beneficiosa, te recomiendo alquilar un carro, contratar un guía y unas mulas.

Este cerro que se levanta a 2916 metros sobre el nivel del mar está rodeado por una vegetación tropical, muy típica en la que no faltan los helechos. También destacan las bellas orquídeas, las bromelias, las aves, los venados coliblanca y otras especies.

Sin lugar a dudas, Aypate es el monumento antiguo más importante que tiene el departamento de Piura. Animaté a visitar y descubrir la majestuosidad de este complejo arqueológico.

Check Also

San Jerónimo de Surco

Si eres amante de la naturaleza, te sorprenderás de las hermosas cataratas que puedes encontrar …