Inicio » Turismo » Cusco » Bajada de los 3 Reyes Magos – Cuzco
reyesmagos

Bajada de los 3 Reyes Magos – Cuzco

La tradicional Navidad Cusqueña termina con la Fiesta de la Bajada de Reyes, evento costumbrista también conocida como descenso de los tres hombres sabios, es una clara mezcla de las religiosidades cristianas y nativas, como parte del largo proceso de cambios y asimilación en la sociedad andina, para la cual todas las fiestas patronales se ubican dentro del ciclo agrícola. Por ello, aquellas de origen prehispánico han sido adaptadas a las celebraciones cristianas, pues el poblador andino es profundamente devoto de Cristo, sin que esto le impida encomendarse a los apus y realizar ofrendas a la pachamama.

En este contexto, enero es el mes de las lluvias, elemento importantísimo en el ciclo agrícola, sin el cual las tierras sembradas no darían fruto. Por ello, desde tiempos inmemoriales, el pueblo agradece con alegría y ambiente festivo que las gotas rieguen los campos. Enero también es el mes en el cual el Niño Jesús desciende de las alturas. Mes en que se ofrecen exquisitos potajes para que la tierra sea generosa al dar frutos, de la misma manera como los Tres Reyes Magos traen los presentes al Niño Jesús.

Evento costumbrista que despliega una gran cantidad de artistas en una escenificación en vivo acompañada de la presentación de coros, este evento tiene como escenarios las distintas parroquias de la cuidad principalmente en San Blas y la Recoleta.

Check Also

San Jerónimo de Surco

Si eres amante de la naturaleza, te sorprenderás de las hermosas cataratas que puedes encontrar …

Deja un comentario