Inicio » Turismo » Arequipa » Cañón de Cotahuasi
inkaico-canon-de-cotahuasi

Cañón de Cotahuasi

La reserva paisajística Subcuenca del Cotahuasi, es un Área Natural Protegida. Es ahí, donde se conjuga el atractivo de la naturaleza para hacer de estos viajes una aventura realmente placentera al apreciar hermosos paisajes y la biodiversidad de plantas nativas, muchas de ellas con propiedades medicinales. Esta biodiversidad crece en 12 ecosistemas de la Reserva desde el monte ribereño hasta el desierto frío a los alrededores de las cumbres nevadas del nevado Solimana y la cordillera de los Huanzos, y en las zonas muy altas donde la vegetación desaparece,  existen desiertos de arena roja y formaciones rocosas a los cuales los pobladores los denominan los bosques de piedra.

Pero, eso no es todo además existen grandes obras arquitectónicas elaboradas por el hombre preincaico y que aún se conservan, son el conjunto de “andenes” que se observa en casi todos los pueblos de la reserva, son realmente admirables los de Pampamarca, el anfiteatro de andenes de Puyca y los de Quillunza, las andenerias de “waña” el el distrito de Veliga, en ellos se desarrolla una rica “agro biodiversidad” compuesta por cultivos de maíz, habas, papas, granos, fríjol, oca, arberja, tarwi, entre otros, que son productos andinos de producción orgánica.

Es el hombre quien se encarga de gestionar la riqueza natural que existe en la reserva la siendo él mismo quien posee la cultura viva, herencia de sus ancestros y que hoy en día aun se puede observar en sus fiestas, costumbres, idioma, vestimenta y en el respeto y amor a su tierra “pachamama” y naturaleza “kawsay”, pues la naturaleza es la vida misma. En la reserva se siente y observa la armonía en la que convive el hombre y la naturaleza.

Además de ser naturaleza y aventura, el lugar es también cultura y tradición. Su patrimonio cultural consiste en antiguos pueblos andinos que conservan aun sus tradiciones ancestrales, comunidades de tejedores de alfombras, iglesias coloniales, caminos incas, andenerías precolombinas y construcciones de origen Inca y Wari de gran esplendor. La identidad cultural de las comunidades rurales en particular constituye un atractivo singular para los visitantes. Se puede disfrutar de una variada muestra de folklore y artesanía andina, además de deliciosos vinos producidos artesanalmente.  Tambien es un lugar ideal para practicar el canotaje, trekking y ciclismo de montaña.

 

El Valle de Cotahuasi y sus lugares mas atractivos.

  • Sipia: La catarata de sipia se produce en un punto en que el rio Cotahuasi reduce abruptamente su cauce a solo 5 m de ancho y se precipita en 150 m de caída libre estrellándose violentamente con las rocas.
  • Luicho: El complejo turístico de las aguas termales de Luicho consta de tres piscinas con aguas que brotan del cerro del mismo nombre, las cuales varían entre los 33 y 38 °C. Son de conocidas propiedades medicinales y relajantes por lo que son ideales para personas que sufren estrés.
  • El bosque de piedras de Santo Santo, cuya extensión es de 5 kilómetros cuadrados, encontrándose a 4.200 msnm, a 17 kilómetros de distancia del pueblo de Cotahuasi.
  • El bosque de Puyas Raimondi en el poblado de Lauripampa.
  • El bosque de Cactus Gigantes de Judío Pampa en el poblado de Quechualla, pueblo que además es famoso por las viñas y variedad de frutas del que es poseedor. La peculiaridad de estos cactus gigantes es que llegan a medir aproximadamente entre 12 y 13 metros, además de convivir con un tipo de murciélago con el que establece una simbiosis.
  • Varios pueblos típicos de la sierra peruana, con calles estrechas, casas blanqueadas con cal y con rústicos balcones.

 

[tabcontainer] [tabtext]Clima[/tabtext] [/tabcontainer] [tabcontent]
La mejor temporada para visitar Cotahuasi es entre los meses de mayo y noviembre, meses en los que los días son soleados, las noches frescas y las lluvias escasas. Por contraparte, las temporadas de lluvia van desde diciembre a marzo. Debido a que la zona tiene distintos pisos altitudinales, la temperatura varía de 8 a 28 °C
[/tabcontent]
TítuloCategoríaDirecciónDescripción
Cañón de Cotahuasi Cañón de Cotahuasi, Cotahuasi, Arequipa Reserva paisajística de cotahuasi, un area natural donde se conjuga el atractivo de la naturaleza para hacer de estos viajes placenteras..

Check Also

San Jerónimo de Surco

Si eres amante de la naturaleza, te sorprenderás de las hermosas cataratas que puedes encontrar …

Un comentario

Deja un comentario