Inicio » Turismo » Lima » Caral
inkaico-ciudadela-caral

Caral

Ciudadela Caral

Se reconoció así que Caral es distinguido por su antigüedad, complejidad arquitectónica con edificios piramidales, plazas, su diseño y la extensión urbana. De esta manera, Caral se añade a los otros 10 sitios turísticos ya reconocidos como Patrimonio de la Humanidad en el Perú. Se ha planteado sobre Caral que fue sede de una comunidad formada por varios linajes y dirigida por las cabezas o representantes de dichos linajes en donde uno de ellos sería el “principal” (Curaca) y los otros sus contrapartes. Los Curacas de estos linajes conducirían y organizarían la vida de los habitantes de las diversas ciudades y pueblos contemporáneos a Caral como Aspero, Allpacoto, Miraya, Kotosh y La Galgada entre otros. Todos ellos compartían una misma tradición y formaron una amplia y bien organizada red de reciprocidad e intercambio . Caral debió ser la cabeza de toda esta red. Escalinata en el Templo del Altar Circular. Lo que los mantuvo unidos fue la religión, que se usó como medio de cohesión y coerción . La religión en esa época fue la política del estado para el control de la población , de la producción de bienes y su circulación. Ello está representado en los grandes monumentos de carácter religioso (las pirámides) con sus plazas, atrios y altares del fuego sagrado en donde se llevaron a cabo las diferentes festividades del calendario ceremonial, símbolo de su identidad cultural. Las periódicas reuniones y actividades conjuntas como la renovación de las pirámides permitían el reconocimiento del poder y fortalecían la identidad cultural. Entre los edificios más importantes que se han estudiado se encuentra el Templo Mayor, con su complicado sistema de escalinatas y su pirámide que alcanza los 18 m de altura, a cuya entrada se ubicaban dos grande monolitos de piedra, a manera de guardianes; el Templo del Anfiteatro, ubicado en lo que vendría a ser el sector bajo de la ciudad, con su patio interno amurallado, las zonas del atrio y anfiteatro, y el recinto conocido con el nombre de Altar del Fuego Sagrado (lugar en donde se han realizado las más exhaustivas investigaciones del lugar). Es en el Altar del Fuego Sagrado en donde se han encontrado 32 flautas profusamente decoradas, asociadas a una compleja arquitectura compuesta de un recinto circular, un patio externo y un ducto construido por hilera de piedras.

 Caral

Entérate Más sobre Caral

Hace 5000 años se forjaba en el Valle de Supe (norte de Lima) una de las ciudades más antiguas del mundo y la más antigua de América, Caral.
Su construcción de Caral fue dirigida por una élite sacerdotal que dirigía una sociedad agrícola que se complementaba con la producción artesanal y el comercio interregional.
Su descubridora, la arqueóloga Ruth Shady, la llama CIUDAD SAGRADA DE CARAL y dirige las excavaciones en el complejo ceremonial que consta de templos piramidales, anfiteatros, plazas, calles, residencias, talleres, canales de riego y campos agrícolas adyacentes.

Los HOMBRES DE CARAL pertenecen al periodo ARCAICO TARDÍO, desarrollaron agricultura de riego, la arquitectura, textilería, producción de mates, esculturas, la hidráulica y la astronomía; sin embargo desconocían las técnicas alfareras y la orfebrería.
Esta sociedad de Caral fue dirigida por sacerdotes astrónomos especializados en calendarios agrícolas y control hidráulico. La casta sacerdotal realizaba complejos rituales en el Altar del Fuego Sagrado y en los anfiteatros donde se congregaban miles de peregrinos que llegaban con ofrendas para los dioses del agua y la tierra.
Caral fue la primera civilización surgida en el continente américano y su desarrollo es contemporáneo a Menfis y Tinis las más viejas ciudades de valle del Nilo, y a Ur de Mesopotamia.

  • Ubicación
  • Como llegar en Auto?
  • Como llegar en transporte publico?
  • Que llevar?
  • Ingreso
  • Atención
Se encuentra situada en el Valle de Supe, 200 kilómetros al norte de Lima.

 

Para llegar a la Ciudad Sagrada de Caral, tendrá que viajar por la carretera Panamericana Norte, hasta el kilómetro 184, antes de la ciudad de Supe. Luego de recorrer 23 kilómetros hacia la margen izquierda, llegará a una señal que indica el camino hacia la Ciudad Más Antigua de América.

 

Para llegar a la Ciudad Sagrada de Caral, tiene que tomar un bus con dirección al Norte, hasta llegar a Supe Pueblo que se encuentra en el kilómetro 187 de la Panamericana Norte. Deberá bajar del bus a la altura del Mercado de Supe. A una cuadra del mercado está ubicado el paradero de taxis – colectivos que se dirigen al Centro Poblado de Caral. Si utiliza el servicio de colectivo, el auto le dejará en el ingreso peatonal del sitio arqueológico, desde donde parte una ruta peatonal señalizada. El tiempo aproximado de caminata es de 20 minutos. El costo aproximado del pasaje es S/.3.50 y las unidades parten con 6 pasajeros.

 

Llevar mucha agua, Zapatillas o zapatos cómodos recomendable de trekking, gorras, sombreros o sombrilla. lentes Oscuros, Protector solar Ropa ligera, de preferencia de algodón y colores claros. Abrigo para la tarde.

 

Lunes – Domingo de 9:00 a 17:00 Horas. Ingreso de último grupo: 16:00 horas. Tarifas: Adultos S/. 11.20 . Estudiante superior y docente S/. 3.60. Escolares y jubilados S/. 1.00

 

Nunca cambie dinero en la calle. Cuando lo haga, por más que sea en una casa de cambio, chequee que los billetes no estén rotos ni gastados. Un mínimo daño basta para que ningún banco, comercio o casa de cambio lo tome.

 

Visita la Ciudadela Caral. La más Antigua de América

Check Also

San Jerónimo de Surco

Si eres amante de la naturaleza, te sorprenderás de las hermosas cataratas que puedes encontrar …

Deja un comentario