Inicio » Turismo » Lima » Catedral de Lima
Catedral De Lima

Catedral de Lima

Catedral de Lima

Esta construcción, la Catedral de Lima considerada Patrimonio de la Humanidad, fue declarada catedral. El 14 de mayo de 1541, mediante bula papal de Paulo III, antes era solo el templo de Lima. Su construcción se inició un año después y contó con el importante aporte de Francisca Pizarro, hija del conquistador. Debido a una serie de contratiempos, entre ellos el terremoto de 1609, la construcción culminó en 1622. Otro terremoto en 1746 volvió a dañar su estructurade la Catedral de Lima, la que fue completamente reparada en 1778. En 1797 se terminaron de construir las torres del campanario. En 1871, fue ahorcado de uno de los campanarios Marcelino Gutiérrez, uno de los autores de la famosa Rebelión de los hermanos Gutiérrez, contra el presidente Balta. Después de un mal mantenimiento durante años, fue reparada de su estado ruinoso en 1898 siendo esa la imagen e infraestructura que mantiene hasta la actualidad.

 Catedral de lima 1860

Entérate más sobre la Catedral de Lima

La catedral de Lima fue edificada en el lugar donde estuvo el adoratorio inka del puma inti y el palacio del príncipe cusqueño Sinchi Puma, descendiente directo del Inka Sinchi Roca.

Al fundar Lima Francisco Pizarro destinó un solar a la iglesia (que el dedicó a la Virgen de la Asunción), haciendo que Sinchi Puma renunciara a sus bienes en papel certificado por notario, para que la ocupación del sitio elegido para la iglesia no significara usurpación de dominio.

Francisco Pizarro, en 1535, puso la primera piedra y cargó, en pública manifestación de fe y humildad, el primer madero para la edificación de la iglesia (primera catedral), la cual se hízo bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, terminándose la construcción en 1538 e inaugurándose el 11 de marzo de 1540 colocándose ese día por primera vez el Santísimo.

Finalizadas las disputas entre Diego de Almagro y Francisco Pizarro y después de haberse establecido el Virreinato del Perú el Papa Paulo III, teniendo en consideración el crecimiento de la ciudad de Lima, emite una Bula, el 14 de mayo de1541 creando la diócesis de Lima y elevando la pequeña iglesia a la categoría de catedral la cual se comienza a construir en 1542 durante el gobierno de Cristóbal Vaca de Castro. Doña Francisca Pizarro Yupanqui, la hija del fundador de Lima, aportó la considerable suma de cinco mil pesos de oro para la construcción de la nueva catedral, la cual llegó a costar quince mil pesos de oro, agradeciendo el rey de España mediante real cédula de 19 de marzo de 1552.

Con los cambios introducidos por el pacificador don Pedro de la Gasca para darle mayor prestancia, la nueva iglesia (segunda catedral) iniciada por Cristóbal Vaca de Castro es inaugurada, en 1552, por el Arzobispo Jerónimo de Loayza. Esta era una edificación pequeña -de 9 x 19 m.-, muy modesta y estrecha y para sus cimientos se trajo piedra rojiza de una cantera de Lunahuaná. El nuevo templo pasó, después, a tener como patrono a San Juan Evangelista.

ESTUPENDA, HISTORICA Y GRANDE CATEDRAL DE LIMA

Check Also

San Jerónimo de Surco

Si eres amante de la naturaleza, te sorprenderás de las hermosas cataratas que puedes encontrar …

Deja un comentario