Inicio » Turismo » Lima » Cementerio Presbítero Maestro
inkaico-cementerio-maestro

Cementerio Presbítero Maestro

Visitar el Museo Cementerio Presbítero Maestro es hacer también un gran recorrido por lo que es la última morada de muchos personajes que se convirtieron en parte de la historia del Perú. Y es que en este camposanto construido que guarda 200 años de historia inaugurado el 31 de Mayo de 1808 por el virrey Jose Fernando de Abascal, diseñado y construido por el arquitecto, escultor y pintor vasco el Presbitero Matías Maestro. Se constituyó en el primer cementerio civil de América, cuando el país estaba todavía bajo dominio español por el virrey Fernando de Abascal. Su importancia ha sido debidamente reconocida por la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, razón por la cual ha constituido comisiones de trabajo para poner en valor este edificio y convertirlo en Museo Histórico de Sitio.

[tabcontainer] [tabtext]Ubicación[/tabtext] [tabtext]Ingreso[/tabtext] [tabtext]Cuando Visitar[/tabtext] [/tabcontainer] [tabcontent]
Jr. Ancash, cuadra 17 (4ª puerta).
Horario : Lunes a domingo de 8:30 a.m. A 5:00 p.m / Adultos S/. 5.00. Estudiantes S/. 3.00. Niños y escolares S/. 2.00. Tours Nocturnos al +51 1 427-3798
• Verano: Llevar gorro,protector solar y casaca cortaviento • Invierno: Llevar chompa o casaca.
[/tabcontent]

Entérate Más!!

El Cementerio Presbítero Matías Maestro, es un cementerio peruano con mucha historia. Ubicado en la zona de Barrios Altos en la ciudad de Lima, Perú. Fue inaugurado en el año de 1808 por el Virrey José Fernando de Abascal, bajo la dirección del arquitecto, escultor y pintor Matías Maestro.

Ante la oposición de la población que estaba acostumbrada a enterrar sus muertos en el atrio o bajo las iglesias y conventos en criptas o catacumbas, fue uno de los espacios más hermosos de la antigua ciudad de Lima.

En el interior se puede disfrutar las hermosas lápidas, monumentos y mausoleos de familia acomodadas y de héroes nacionales adornadas con esculturas de mármol.

El cementerio Prebítero Maestro, paso a denominarse Museo,  a iniciativa del Consejo nacional de Museos (ICOM – PERU) en coordinación con el Instituto Nacional de Cultura, con la finalidad de salvaguardar el patrimonio histórico y artístico que allí se conserva. El Museo Presbítero maestro cuenta con 766 mausoles , donde destacan los escultores peruanos Romano Espinoza Cáceda, Luis Agurto y Artemio Ocaña; entre los franceses, Louis Ernet Barrias, autor del munumento fúnebre a Sofía Bergmann de Dreyfus (1873) y Antonin Mercie, quien modeló el grupo “Gloria Victis” de la Cripta de los Heroes y los españoles Campeny y Eduardo Gastelú M. El arte plasmado en este museo pertenece al neoclasismo, basados en la tradición escultórica funeraria, que es representada por los santos, virtudes de personas y figuras que han sido asimiladas de la cristiandad. Materiales como el mármol, fierro, bronce, piedra y brocados fueron utilizados para hacer este camposanto en los que descansan los restos de héroes, presidentes, pensadores y poetas.

Check Also

San Jerónimo de Surco

Si eres amante de la naturaleza, te sorprenderás de las hermosas cataratas que puedes encontrar …