Inicio » Turismo » Junin » Chanchamayo
ciudad-chanchamayo

Chanchamayo

Chanchamayo

Chanchamayo guarda una historia muy interesante para el turista sobre como fue la colonización de esta region que fue iniciada por los misioneros. Es un paisaje muy seco, calor por momentos y sus momentos muy frios. La fauna que habita en la zona incluye a las especies aves, mamiferos, reptiles, crustáceos, moluscos y peces. De las aves presentes la mayoría son pequeñas como gavilanes, loros, gallinazos y chihuaco. En cuanto a la flora, entre estas pueden señalarse rodales del árbol de la quinua, árbol nacional del Perú. Pueden encontrarse rodales de romerillos, únicas coníferas nativas del Perú y de árboles de Cedro. Dentro de todo esto existen plantas nativas que de ellas dan el fruto como zarzamoras, sauco, guaba, nogal, lúcumo y caimito.

 

 

 

Chanchamayo

 

 Entérate más sobre Chanchamayo

La colonización de esta región de Chanchamayo  fue iniciada por los misioneros, que ingresaron por el norte a este valle en el siglo XVII, pues en ese tiempo, el Convento de Huanuco era el eje de las colonizaciones. Posteriormente en 1724 toma esta misión el Convento de Ocopa. La evangelización y conquista de esta región no fue sencilla, los nativos resistieron con firmeza. Oscar Espinoza señala que la primera rebelión de los nativos se produjo en 1637 (a dos años del ingreso del Fraile Jerónimo Jiménez) y estuvo al mando del cacique llamado Zampati. Oscar Espinoza. “La Larga Historia de un Pueblo Guerrero”. Revista Selva Central. Este autor escribe que la siguiente gran rebelión sucedió en 1674 por el río Perené y estuvo al mando del cacique Mangoré, pero Mora y Zarzar señalan que en este año la rebelión estuvo dirigida por el jefe Asháninka Fernando Torote, quien para Espinoza recién comanda la rebelión de 1724, y su hijo Ignacio dirige otra en 1737, ambas en el Gran Pajonal.

Muchos de los misioneros y colonos murieron en manos de los nativos, pero fueron muchos más los nativos que murieron en manos de los colonos. Si bien los misioneros buscaban en los nativos nuevas almas para Dios, los colonos buscaron en ellos sirvientes desprovistos de toda protección estatal. Por ello cuando en 1742 Juan Santos Atahualpa inicia su movimiento, cuenta con el apoyo de los pueblos de la selva central, quienes dejando de lado sus diferencias se unen para apoyarlo. Este hecho ocasiona que se abandone la colonización de la Selva Central por el espacio de un siglo.

Sus principales atractivos de Chanchamayo son:

El jardín botánico

Se encuentra 14 km. de la cuidad La Merced. Posee una interesante muestra de fauna nativa y especies medicinales. Un hermoso lugar para pasar el día con la familia.

Pampa hermosa

Se ubicada a 24 km. del distrito de San Ramón, en ella se encuentra una exuberante vegetación, una espectacular reserva nacional, variedades de maderas y es un buen lugar para observar al gallito de las rocas.

Catarata el Tirol

Se encuentra a 3 km. de la cuidad de San Ramón, se accede a ella a través de una trocha siguiendo el curso de una quebrada a unos 20 minutos de caminata.

[tabcontainer] [tabtext]Ubicación[/tabtext] [tabtext]Como llegar?[/tabtext] [tabtext]Clima[/tabtext] [tabtext]Atención[/tabtext] [/tabcontainer] [tabcontent]
La Provincia de Chanchamayo es una de las provincias que conforman el Departamento de Junín. Limita al norte con el Departamento de Pasco, al este con la Provincia de Satipo, al sur con la Provincia de Jauja y al oeste con la Provincia de Tarma.
Llegando a La Oroya, importante centro minero, lugar donde tomaremos el desvío a Tarma “La Perla de Los Andes”. Seguimos bajando por el ramal oriental de Los Andes, en dirección a la Selva Alta de Junín “el valle del Chanchamayo”. Divisamos desde la carretera las verdes montañas y las espectaculares cascadas que nos dan la bienvenida. La Merced, capital de Chanchamayo, es una pequeña ciudad, cálida como su clima, llena de vida y de comercios, a orillas del Río Chanchamayo, a una altura de 800 mts sobre el nivel del mar.
La temporada de lluvias es de Enero a Marzo.
Nunca cambie dinero en la calle. Cuando lo haga, por más que sea en una casa de cambio, chequee que los billetes no estén rotos ni gastados. Un mínimo daño basta para que ningún banco, comercio o casa de cambio lo tome. Disfrute su estadía en Machu Picchu
[/tabcontent]

Chanchamayo, un paisaje lleno de vida y aventura.

Check Also

chicas-huancainas

HUANCAYO, EL LUGAR MAS FELIZ DEL PERU

Huancayo es el lugar más feliz del Perú, alejado del estrés, del chisme y el …

Deja un comentario