Inicio » Turismo » Cusco » Choquequirao
inkaico-choquequirao

Choquequirao

Recinto Arqueológico Choquequirao

Es conocido como el segundo Machu Picchu de Cuzco, este recinto arqueológico recientemente va cobrando un alto nivel de importancia y curiosidad tanto turística como cultural, lo cual está impulsado la investigación en el sitio arqueológico y sus alrededores.
Choquequirao proviene de la palabra quechua “chuqui k´iraw”, que significa “Cuna de Oro”, se extiende en un área de 2000 hectáreas, donde se ubican un conjunto de estructuras por encima de los 3100 msnm, y forma parte de una serie de complejos arquitectónicos dentro del Valle de Vilcabamba; último recinto de la resistencia inca. Su posición geográfica, su historia y el atractivo, como fuente de ingresos para las poblaciones aledañas, hacen de Choquequirao sea un sitio agradable y tentador como forma alternativa de turismo cultural.

 

Choquequirao

 

Entérate Más sobre Choquequirao!!

Se cree que Choquequirao formó parte de los complejos construidos para la resistencia inca, durante la ocupación española, dentro del Valle del Vilcabamba. Estos complejos están conformados por los conjuntos arqueológicos de: Ñusta Hispana, Vitcos, Espíritu Pampa, Concebidayoc, Pampaconas y Jabaspampa. Los mismos que estaban articulados por caminos incas con el Santuario Histórico de Machu Picchu.
Choquequirao se ubica en una montaña casi inexpugnable lo que permitió que tras sus muros de piedra se guarde la resistencia por casi 40 años. No queda claro quien fue el propulsor de su construcción, algunos presumen que fue Pachacutec alrededor del siglo XV, sin embrago otros defienden que fue su antecesor el inca Tupac Yupanqui. Tras estos 40 años Choquequirao quedó en el olvido, únicamente en el recuerdo de los pobladores de las comunidades cercanas, y fue invadido y protegido por la frondosa vegetación del lugar.

En cada uno de estos monumentos de Choquequirao se llevó adelante trabajos de consolidación, recomposición y restitución de muros y estructuras, previa la eliminación de maleza, arbustos y árboles que habían afectado sus elementos líticos. “Choquequirao es un asentamiento disperso, y aparte de unos pocos recintos de piedra que aparecen en uno y otro lado de las laderas que rodean al sitio, nada impide pensar que en medio del bosque se escondan los cimientos o las simples huellas de viviendas donde habitaran gentes del común, en condiciones de campamento o como eventuales visitantes. En varios puntos hay obras de ingeniería hidráulica muy cuidadosa, expresada en una red de acequias y una extensa red de terrazas agrícolas dispersas en las laderas hasta casi llegar al lecho del río Apurímac”.

No cabe duda, entonces, que Choquequirao resulte ser obra de los incas y que, a diferencia de Machu Picchu, no fue edificado por Pachacútec, sino que fue obra atribuible a su sucesor, Túpac Inca Yupanqui. Y tal vez, incluso, pudiera ser posterior, de los tiempos de Huayna Cápac, que ya es el siglo XVI. Para el historiador, esta ciudadela es un complejo incaico diferente de Pisac, Machu Picchu u Ollantaytambo. Si bien es cierto que cumplían funciones diferentes, es un hecho que responden a arquitectos distintos. Los gustos y las técnicas así lo demuestran.

[tabcontainer] [tabtext]Ubicación[/tabtext] [tabtext]Que llevar?[/tabtext] [tabtext]Como llegar?[/tabtext] [tabtext]Donde dormir?[/tabtext] [/tabcontainer] [tabcontent]
Choquequirao se ubica a 3,085 m.s.n.m en el valle de Vilcabamaba. Políticamente, se localiza en la jurisdicción del distrito de Santa Teresa, Provincia de La Convención.
Llevar un snack, poco y livano, ya que al andar tanto la mochila se pone muy pesada. Ropa y zapatillas cómodas (preferentemente de trekking). llevar mucha agua, comida y un bloqueador.
La única manera de llegar al recinto arqueológico es a pie. Tras largas caminatas, se puede llegar desde distintos poblados aledaños. Desde el cusco se puede viajara hasta el poblado de Cachora (Apurímac) por alrededor de 30 kilómetros en un camino en zigzag, mediante una caminata de unos 4 días que puede ser hecha en mulas o a caballo. Las jornadas tienen una duración promedio de cinco a seis horas cada día Se accede desde los centros poblados de Cachora, Huanipaca, Huancacalle, Santa Teresa y Mollepata, mediante caminos peatonales, pasando por los pisos ecológicos de puna baja, puna alta y las faldas del Nevado Salqantay.
En el camino ha Choquequirao no hay hoteles ni albergues pero si hay zonas para acampar aunque no se cuenta con servicios básicos.
[/tabcontent]

El Recinto Arqueológico Choquequirao, una experiencia extraordinaria.

Check Also

San Jerónimo de Surco

Si eres amante de la naturaleza, te sorprenderás de las hermosas cataratas que puedes encontrar …

Un comentario

Deja un comentario