Inicio » Turismo » Lima » Ciudadela Rupac
inkaico-ciudadela-rupac

Ciudadela Rupac

Rupac – La Ciudad de Fuego

Ubicada en las alturas de Huaral, Rupac, o también conocida como el ‘Machu Picchu limeño’, es un excelente destino arqueológico a pocas horas de la capital. Se trata de una ciudadela con sólidos techos abovedados y edificaciones en piedra que alcanzan hasta los 10 metros de altura. Sus habitantes fueron los Atavillos, cultura preínca que dominó la cuenca del río Chancay durante los años 900 y 1400; y cuya actividad principal era la siembra de maíz y la crianza de auquénidos y cuyes. A Rupac se le compara con Machu Picchu ya que su ubicación estratégica (3400 msnm.) facilitó el dominio de la zona a los Atavillos, además de estar hecha completamente de piedra y por su sorprendente estado de conservación, características similares a las de nuestra maravilla del mundo. Vive la aventura de los antiguos pobladores de Lima. No dejes de visitar el Museo Municipal de Huaral donde se exhiben más de 1,200 piezas de cerámicas y textiles, así como momias de la cultura Chancay. También se pueden apreciar partes del buque Covadonga, hundido en el puerto durante la Guerra del Pacífico.

 

Rupac

 

Entérate Más sobre Rupac!!

Rupac se caracteriza por sus altas edificaciones de piedra, construidas al borde del abismo. Los Atavillos construyeron estas viviendas con gran maestría, visto el estupendo grado de conservación de las viviendas así como el de sus robustos techos de piedra. En general son edificaciones de dos pisos que cuentan de ambiente con chimenea circular, sótano y pequeños almacenes. Lo peculiar es que dentro de la casa se pueden observar restos óseos, lo que nos hace suponer que podrían haber enterrado a sus difuntos en el interior de estas edificaciones. Rupac es llamado el Machu Picchu Limeño por su similitud en cuanto a sus construcciones pétreas, su ubicación en la cima de un cerro y así poder dominar el valle, y por su alto grado de conservación. Los restos arqueológicos de Rupac, son de los focos turísticos pocos conocido en la provincia de lima. Su infraestructura Turística necesita aún desarrollarse, sin embargo las autoridades locales, visto su potencial turístico, están programando un proyecto de puesta el valor del sitio.


 Disfruta el Machu Picchu Limeño o tambien llamado Rupac – Ciudad de Fuego

Si desea acampar llevar lo correspondiente (carpas, linterna, leña, etc). Recomendable ir con zapatos de trekking, llevar mucha agua, comida ligera, en caso de altura algunas pastillas para dolor de cabeza o para el estomago.

La ciudad de Huaral se ubica a 87,6 kilómetros al norte de Lima, a 1 hora y 20 minutos de viaje en automóvil. Desde la plaza de Huaral salen autos con destino a La Florida y Pampas (2400 msnm.), cerca a Rúpac. Este trayecto se completa en 3 horas en camioneta 4×4. Finalmente debes dirigirte a pie. La caminata demora de 3 a 4 horas.

Check Also

suites-valle-sagrado-1

Visita el Hotel Flotante Skylodge Adventure Suites en el Valle Sagrado de Cusco

Skylodge Adventure Suites es un hotel “flotante” que se encuentra en el Valle Sagrado, en …

Deja un comentario