Inicio » Turismo » Apurimac » Complejo Arqueológico de Sondor
complejo-arqueologico-sondor

Complejo Arqueológico de Sondor

Complejo Arqueológico de Sondor

Sondor aparece nombrado por los cronistas como sitio inca, pero los primeros resultados de los trabajos de restauración, conservación e investigación afirman que en el lugar se mezclan evidencias aparentes de culturas Chanka e Inca.

El complejo arqueológico, de diez hectáreas de extensión, esta ubicado en el distrito de Pacucha, muy próximo a la ciudad de Andahuaylas. De acuerdo con los estudios, presenta elementos arquitectónicos de carácter monumental. Los conocedores refieren que estos restos encierran muchas incógnitas cuyas respuestas pueden explicar las causas de la caída de la cultura Chanka ante los incas. De acuerdo con las hipótesis que resultan de los trabajos de investigación por la Universidad San Cristóbal de Huamanga, Sondor fue un lugar donde hubo actividades religiosas; por ello la ubicación y la forma de su pirámide central y su visión estratégica hacia la laguna de Pacucha.

En las ruinas de Sondor actualmente se representa la epopeya Chanka en el que su líder Anccohuayllo fue quien ante el peligro que representaban los incas para su pueblo, decidió marchar sobre Cusco.

Complejo Sondor

Entérate más sobre el Complejo Arqueológico de Sondor

Los habitantes de Andahuaylas se unen una vez al año para personificar el Sondor Raymi. A través de él dan a conocer al mundo la historia de los chankas, aquel pueblo que puso en jaque la expansión inca y del cual se sienten orgullosos de ser sus descendientes.

Miles de pobladores, incluidas autoridades, niños y ancianos, dramatizan el origen, progreso y guerra de la Confederación de los Chankas contra el Imperio Incaico en dos escenarios, la orilla de la hermosa laguna de Pacucha y el complejo arqueológico de Sondor, ubicados en el departamento de Apurímac.

Poco después del amanecer de cada 19 de junio se dirigen a la mencionada laguna donde se escenifica la lucha de las etnias locales. Luego el líder Anko Ayllu, cargado por sus huestes, ordena partir a Sondor. Al llegar allá, convoca a la unidad de los chankas para enfrentar a los incas. Entonces pututus y danzas acompañan la ‘marcha hacia el Cusco’, con la que termina la representación.

La laguna de Pacucha representa a otra llamada Choclococha (Huancavelica), el verdadero lugar de donde surgieron los chankas.Según la leyenda, de ella emergió el primer jefe chanka Usquwillca, quien lanzando piedras hizo que aparecieran los hombres que formaron el pueblo.

Complejo Arqueológico de Sondor

-13.657046,-73.394383

Los horarios de visita van de lunes a domingo de 8:00 am. a 5:00 pm. El precio de la entrada es S/ 10.00 soles para el público en general.


Rutas

Visita el Complejo Arqueológico de Sondor

Check Also

San Jerónimo de Surco

Si eres amante de la naturaleza, te sorprenderás de las hermosas cataratas que puedes encontrar …

Deja un comentario