Inicio » Turismo » Ayacucho » Complejo Arqueologico de Wari
inkaico-complejo-wari

Complejo Arqueologico de Wari

Se encuentra en el distrito de Quinua, provincia de Huamanga. A una altura de 2830 m.s.n.m. Fue la capital del primer imperio andino y una gran urbe en su tiempo (500 años D.C. a 1100 D.C.). La zona arqueológica de Wari tiene casi 2000 Has. de extensión, considerando los restos arqueológicos dispersos en todo el área, y presenta un núcleo urbano central donde se sitúa los grandes conglomerados de construcciones. Las edificaciones fueron construidas con piedra y barro, revestidas de un enlucido fino y pintados de color rojo y blanco. Para los muros se utilizaron piedra laja y también argamaza de barro arcilloso. Estas paredes constituyen verdaderas murallas, pues alcanzan los 12 m. de altura y un espesor de 3 m. en la base y 1 m. en la parte superior. Su función es delimitar grandes espacios y extensiones de forma cuadrangular y rectangular, en los que posiblemente se ubicaban las viviendas y otrasedificaciones. En la ciudad de Wari existen además otro grupo de construcciones que integran cámaras y recintos religiosos, y que fueron edificados exclusivamente con enormes piedras finamente trabajadas y encajadas.

Entérate Más!!

Este complejo presenta divisiones internas, mismas que se dan de acuerdo a las funciones para las que fueron edificadas. Uno de los sectores principales de Wari es el llamado Cheqowasi o Cheqo Wasi, de fines funerarios, y el otro sector importante es el denominado Moradochayoq.

Cheqo Wasi, cuyo nombre significa “Casa de piedra”, es un sector en el que se encontraron obras subterráneas, en especial cámaras, junto con tumbas. Cheqo wasi se halla circundado por una estructura circular, en cuyo centro se encuentran recintos más pequeños. Las tumbas de este sector habrían estado construidas en especial para la nobleza Wari y sus gobernantes, y entre las formas principales de las planchas utilizadas para estos espacios destacan las de forma circular, rectangular y cuadrangular.

Moradochayoq, según estudios, pareciera ser una de las primeras edificaciones realizadas para este complejo y al igual que el anterior sector presenta también edificaciones en el subsuelo a manera de galerías. Junto con estos dos espacios más conocidos del complejo, también podemos hallar: Capilla Pata donde resaltan construcciones monumentales de forma trapezoidal y rectangular y que alcanzan una longitud de 400 metros; otra área de este completo responde al nombre de Ushoaqoto y según als evidencias halladas en ella, este sector habría servido para albergar en él recintos destinados a ser depósitos y talleres ya que se ha encontrado un número de figuras antropomorfas modeladas, en él.

[tabcontainer] [tabtext]Como llegar?[/tabtext] [tabtext]Costo de Ingreso[/tabtext] [tabtext]Clima[/tabtext] [tabtext]Atención Extranjeros!![/tabtext] [/tabcontainer] [tabcontent]
Para que el visitante pueda acceder al Complejo Arqueológico de Wari, deberá viajar hacia el norte de la ciudad de Ayacucho, por un lapso determinado de treinta minutos.
El ingreso al Complejo es previo pago del boleto, mismo que cuesta s/3.00 para adultos, s/1.00 para estudiantes peruanos y s/0.50 para escolares. Quien visite esta Ciudadela Wari podrá acceder al museo del sitio en donde se encuentran protegidos los restos arqueológicos Wari hallados durante las excavaciones.
La ciudad de Ayacucho posee un clima seco, templado y muy saludable; con brillo solar durante todo el año.
Nunca cambie dinero en la calle. Cuando lo haga, por más que sea en una casa de cambio, chequee que los billetes no estén rotos ni gastados. Un mínimo daño basta para que ningún banco, comercio o casa de cambio lo tome.
[/tabcontent]

 

Check Also

San Jerónimo de Surco

Si eres amante de la naturaleza, te sorprenderás de las hermosas cataratas que puedes encontrar …

Deja un comentario