Inicio » Turismo » Apurimac » Conjunto Arqueológico de Sayhuite
piedra-sayhuite

Conjunto Arqueológico de Sayhuite

Conjunto Arqueológico de Sayhuite

El monolito de Sayhuite es una piedra sedimentaria tallada en alto y bajo relieve de 2,28 mts. de altura; con 11,14 mts. de circunferencia mayor, y 8,14 mts. de circunferencia menor. En la plataforma se observa representaciones zoomorfas y geométricas; animales, irrigaciones, andenes, lagunas, escalinatas etc.

A 300 mts. existen también pequeños monolitos como el Rumihuasi o casa de piedra con escalinatas, trazos geométricos y canales. Finalmente, se ubica el Intihuatana o “Reloj Solar” que fue posiblemente un observatorio Inca para ver los movimientos astronómicos.

piedra-sayhuite

Entérate más sobre el Conjunto Arqueológico de Sayhuite

Sector I: Monolitos y Recintos

El área principal está en el nivel alto, donde se observa toda la zona arquelógica, aquí se encuentra en el monoloto en el que presenta una inconografía variada por la profusión de elementos esculpidos con él, donde se pueden apreciar especies de fauna que no son de la zona.

Esta representación es de forma ovoide cuya altura es de 2.5m, el material lítico es de roca sedimentaria bastante dura. Por el lado oeste de este monolito se da la existenia de varios recintos recintos de dimensiones variadas, el más grande es de 0.50 m por 0.70 m. Haciendo excavaciones e investigaciones se encontró como cerámicas, mantos, tupos y aretes de ritual y adoración.

Sector II: Áreas de las escalinatas y fuentes

Comprende de un área de construcción caracterizada por la sucesión de fuentes que son nueve en una orientación de este a oeste, con una escalinata de un numero de setenta y ocho peldaños, presenta una fina mampostería delimitada por dos muros hecho a base de tejas de 0.60 m. por 0.40 m. que servía para celebrar el culto del agua.

Sector III: Área de Rumi Huasi

Ubicado al este del conjunto, comprende un área de 1200 m. A este lugar también se le conoce como Rumi Huasi y aquí se encuentra el monolito II de estructura ciclópea de forma rectangular, las tallas son de trazo geométrico (plataforma, escalinatas, círculo, etc)

Sector IV: Área de definiciones Tronco Piramidales

Ubicado en el sector sur este, estructura maciza denominado como USNU PAMPA, de 18 m. por 34 m. En Esta edificación se realizaban ceremonias religiosas de culto al sol y el agua, constituyendo un lugar de concentración masiva y culto al dios sol y la luna.

Sector V: Área de monolitos denominado intihuatana

Caracterizada por la presencia del monolito intihuatana, siendo un ejemplo de observatoria Inca de forma rectangular, su dimensión es de 3.40 m. de ancho y altura de 0.94 m., se aprecia un complejo de fuentes de plataforma asociadas a recintos donde controlaban la hora.

Conjunto Arqueológico de Sayhuite

-13.641149,-72.88408

El monolito de Sayhuite es una piedra sedimentaria tallada en alto y bajo relieve. Infórmate más.


Rutas

Complejo Arqueológico de Sayhuite

Check Also

San Jerónimo de Surco

Si eres amante de la naturaleza, te sorprenderás de las hermosas cataratas que puedes encontrar …

Deja un comentario