Inicio » Turismo » Ayacucho » Cuevas de Pikimachay
inkaico-cueva-pikimachay

Cuevas de Pikimachay

Según los estudios realizados por el investigador el arqueólogo canadiense Richard McNeish. En este lugar habitó un grupo de humanos hace 20,000 años A.C. cuyos restos son considerados como uno de los más antiguos de Sudámerica.En el lugar se encontraron instrumentos líticos del paleolítico andino y restos óseos de animales. Los habitantes de esta zona en aquella época poseían una vida nómada, utilizaban instrumentos rudimentarios hechos de piedra.

Entérate Más!!

Las Cuevas de Piquimachay habrían servido a estos primeros hombres como una morada temporal, además de un depósito, junto con lo que podría llamarse su santuario En estas cuevas, durante las investigaciones y excavaciones realizadas, se llegaron a encontrar lo que se ha llamado: las herramientas más antiguas hechas y utilizadas por el hombre de los andes; de la misma manera, es significativo mencionar que, en el sitio, según los estudios de Mac Neish, además se han encontrado restos que podrían dar indicios de que estos pobladores fueron los primeros domesticadores de cuyes y camélidos del lugar – con restos de una antigüedad de 5000 años antes de nuestra era-, junto con los primeros horticultores de maíz.

Entre las herramientas encontradas en Pikimachay podemos observar: chancadoras, descarnadores a base de costillas animales, raspadores, punzones, entre otros. Es importante mencionar que no se encontraron, durante las expediciones, restos humanos del habitante de Pikimachay, la datación de las cuevas responde a los instrumentos hallados en ellas. Aunque vale mencionar que se llegó a hallar lo que sería la mandíbula de un niño, aún con los dientes en ella.

Junto con los restos artesanales (las herramientas) y vegetales que se encontraron en Pikimachay, es notoria a la vez la presencia de distintos vestigios animales, entre los que pueden distinguirse restos óseos de osos perezosos- de una datación de 14 000 años-, junto con evidencias de la presencia de mastodontes y tigres dientes de sable. Se ha encontrado también en el lugar restos de equinos, lo que haría pensar que estos se reprodujeron en la zona y existieron antes de la invasión hispana, pero que se hubiera extinguido para entonces.

[tabcontainer] [tabtext]Ubicación[/tabtext] [tabtext]Como llegar?[/tabtext] [tabtext]Clima[/tabtext] [tabtext]Atención Extranjeros!![/tabtext] [/tabcontainer] [tabcontent]
Se encuentra en el Distrito de Pacaycasa, Provincia de Huamanga a 200 metros del Km. 24 de la carretera Ayacucho-Huanta, a 2850 m.s.n.m.
Quien quiera visitar las Cuevas de Pikimachay – o Piquimachay-, deberá recorrer un lapso de treinta minutos desde la Ciudad de Huamanga hasta Pacaycasa. El ingreso al lugar es libre y no tiene horario de visitas establecido.
La ciudad de Ayacucho posee un clima seco, templado y muy saludable; con brillo solar durante todo el año.
Nunca cambie dinero en la calle. Cuando lo haga, por más que sea en una casa de cambio, chequee que los billetes no estén rotos ni gastados. Un mínimo daño basta para que ningún banco, comercio o casa de cambio lo tome.
[/tabcontent]

Check Also

San Jerónimo de Surco

Si eres amante de la naturaleza, te sorprenderás de las hermosas cataratas que puedes encontrar …

Deja un comentario