Inicio » Turismo » Lima » Que conocer(Lima) » El Museo de la Santa Inquisición de Lima
inkaico-museo-de-la-santa-inquisicion-lima

El Museo de la Santa Inquisición de Lima

Uno de los museos más visitado en Lima es el Museo de la Santa  Inquisición, la que se instaló en el Perú un 29 de Enero de 1570 durante el gobierno del virrey Francisco de Toledo. Se encuentra ubicado en el centro histórico de Lima en un lado de la Plaza Bolívar.

La inquisición fue un organismo del gobierno español que perseguía delitos como herejía, adivinación, hechicería, demonolatría, astrología, delitos sexuales incluyendo la prohibición de libros que estuvieran en
contra de la ideología de aquella epoca.

Mateo Salade el primer francés acusado de herejía fue arrojado a las llamas el 15 de Noviembre de 1573. Salade se hizo pasar por santo y llegó a vender trozos de su ropa como amuleto.

En 1584 se le trasladó a la plazuela del Estanque, hoy Plaza Bolívar. Allí se construyeron los Estrados, 12 Cárceles sin comunicación entre sí, Cámara del Secreto con bóvedas de ladrillo (que aún se conserva), Sala del Secreto, Sala de Respeto, Sala de Audiencias, oficinas, casa del inquisidor, habitaciones para un secretario, para el alcaide y para el portero, y una suntuosa capilla con puerta hacia la plazuela misma.

El Tribunal tuvo como fin combatir las herejías y perseguir el protestantismo, el judaísmo, las blasfemias y las desviaciones sexuales. Su objetivo era la población blanca, ya sea española o extranjera. Los indígenas fueron excluidos de su jurisdicción por orden expresa del rey.

Los historiadores han calculado que a lo largo de su historia el Tribunal llegó a procesar por lo menos a tres mil ciudadanos provenientes de Perú y Bolivia. Y se calcula que entre los años 1570 y 1761 condenó a la hoguera a 40 personas.

Check Also

inkaico-bajada-balta-costa-verde

Circuito de Playas de la Costa Verde

Costa Verde Conocido simplemente como Costa Verde, es el punto de encuentro de todos los …

Deja un comentario