Inicio » Geografia del Perú » Flora » La Flora del Peru
inkaico-flora-en-el-peru

La Flora del Peru

El Perú es uno de los países del mundo que cuentan con una extraordinaria biodiversidad. Sólo en lo que se refiere a las especies vegetales, alberga aproximadamente el 10% de todas las plantas existentes en el planeta. La flora en Perú es muy diversa debido a las diferentes condiciones físicas y climáticas del territorio, tales son: la Cordillera de los Andes, las corrientes marinas y el anticiclón*.

TIPOS DE FLORA
La flora es el conjunto de plantas que se desarrollan en una región. Es considerada como un recurso renovable que puede utilizarse para la alimentación o como materia prima para la industria. Según los usos que se le pueden dar, la flora puede ser clasificada en diferentes categorías:

  • Plantas alimenticias: son aquellas que sirven para la alimentación humana y que se obtienen principalmente de los cultivos agrícolas: tubérculos, gramíneas, cereales, frutas y verduras. Todos los vegetales que consumimos se han obtenido a partir de plantas silvestres, que luego de un proceso de domesticación y de sucesivas adaptaciones, han ido mejorando su calidad. El Perú es considerado el mayor centro de domesticación de flora autóctona. Algunas de estas especies, como la papa, el camote, el frijol, el pallar y el zapallo, se han extendido casi por todo el mundo.
  • Plantas medicinales: son aquellas que contienen una serie sustancias a partir de las cuales se producen muchas medicinas (como estimulantes o analgésicos). Los pobladores de las zonas rurales emplean muchas especies para curar diversas enfermedades, ya sea aplicándolas como emplastos, en infusiones o en extractos.
  • Plantas de uso industrial: sirven de materia prima para la elaboración de productos que el hombre necesita, como es el caso del algodón, una planta que ha permitido desde la antigüedad confeccionar vestimenta, redes de pesca y otros utensilios.
  • Plantas maderables: se trata de aquellos árboles que proporcionan madera útil para la construcción de casas, muebles y herramientas.
  • Plantas ornamentales: son aquellas plantas silvestres que se utilizan para decorar jardines, parques, entre otros lugares.

Distribución por regiones
Según algunos especialistas, en el Perú hay registradas, aproximadamente, 25.000 especies de plantas, que corresponden al 10% de todas las plantas del mundo. Cerca de 1.200 especies son usadas para los fines antes mencionados. La flora peruana se encuentra distribuida de la siguiente manera:

  • En la zona costera, de clima desértico, prevalecen las estepas arbustivas de algarrobos, especialmente en los oasis. Hacia el litoral, en la época de garúas, aparece la vegetación conocida como vegetación de lomas. Encontramos, asimismo, otras áreas de vegetación en los valles costeños que forman el monte ribereño (plantas en las márgenes de los ríos).
  • En la sierra podemos encontrar formaciones de hierbas, cactus y pequeñas plantas resistentes a la sequía, es decir, vegetación de puna, y la más representativa es el ichu, que se extiende hasta la zona de los nevados. En las regiones que cuentan con buena disponibilidad de agua y en determinadas altitudes, la flora se combina con los cultivos de maíz, papa, caña de azúcar, frutas y hortalizas. Además, se desarrollan infinidad de flores nativas que compiten por el espacio con una especie llegada durante la Conquista: la retama.
  • La vegetación de la selva está representada por los bosques tropicales, donde alternan los árboles de madera (cedro, caoba, ébano) o de resinas útiles con las palmeras y orquídeas. Existen muchas plantas tropicales y abundan la coca, la quina, la palma aceitera, la vainilla y el caucho. Además, hay diversidad de frutas, como la cocona, el aguaje, el camu-camu, entre otras.


 

 

(*) Frente a las costas del sur de Perú, entre los 20° y 30° de latitud sur, se ubica el anticiclón del Pacífico, masa de aire seco que durante el verano se desplaza hacia el sur hasta los 45 ° de latitud sur, y retrocede en invierno a la altura de Curicó. La presencia del anticiclón es la causa del buen tiempo y la ausencia de precipitaciones durante el verano.

Deja un comentario