Inicio » Turismo » Pasco » Huayllay
huaiyai-mascota-sentada

Huayllay

El Santuario Nacional de Huayllay presenta un bosque de piedra donde los procesos erosivos ocasionados por el viento, el agua y el desplazamiento de glaciares, han dado forma a una variedad de farallones y figuras rocosas muy curiosas y atractivas.

Se ubica en la región Pasco a 312 km de la ciudad de Lima, y su rango de altitud es de 4 100 a 4 546 msnm. Posee una superficie de 6815 ha. que comprende los 11 circuitos turísticos en los que apreciaremos figuras de piedra, pinturas rupestres, paisajes naturales de la zona;además de los baños termales de Yanatuto, a los cuales se accede por una trocha carrozable hasta el sector Siete Llaves luego de una caminata de 15 minutos.Un inmenso museo geológico a cielo abierto. Esta aglomeración de formaciones, desde pequeñas rocas hasta gigantescos arcos de piedra, que parecieran ser hombres, animales y otras semejanzas reconocibles por todos, se encuentran sobre la planicie más alta del país, la meseta de Bombón.Posee numerosos vestigtios arqueológicos, como las pinturas rupestres diseminadas en todo el área, que suman más de 500, y dan cuenta de una antigua relación entre el hombre y este singular ecosistema. Entre las rocas se hallan puquiales y bofedales que forman numerosos microambientes donde proliferan una variada flora y fauna silvestre. Enriquecen el paisaje varias hermosas lagunas y fuentes de aguas termales.Este colosal bosque de rocas natural es el resultado del enfriamiento de rocas volcánicas, tipo tufos, y de la posterior erosión del agua meteórica, hielo, viento, variaciones de temperatura, etc. Son rocas “jóvenes” del Plioceno, es decir de hace 5 a 6 millones de años.

El bosque de rocas es grande y confuso, es fácil perderse así que con cuidado. Las brújulas pueden verse afectadas por la carga magnética de la zona.

Existen en Canchacucho dos restaurantes de carretera que ademas alquilan habitaciones. Se puede hablar con el Sr. Alcibiades Cristobal o con la Sra. Maruja Herrera, guía turística y presidenta de la Comunidad de Campesinos para pedir algún lugar de acampada, información de las rutas (pues ella posee algunos de los topos del lugar) o incluso un tour por las zonas de escalada más frecuentadas.

Aparte de los restaurantes hay dos bodegas y una panaderia, en la ciudad de Huayllay se pueden conseguir mejores servicios, incluso acceso a internet e impresiones. Aún así es recomendable que la mayoria de sus compras las realizen en Lima.

huaiyai-mascota-sentada bosque-de-piedras Huayllay-peru

Check Also

cerro-pasco

Pasco

Según crónicas coloniales, un grupo humano denominado “Pumpus” migró desde la Selva hasta esta región …

Deja un comentario