Inicio » Geografia del Perú » 8 Regiones Naturales » Janca o Cordillera
janca-o-cordillera

Janca o Cordillera

La región Janca o Cordillera es la denominación que le da el geógrafo Javier Pulgar Vidal a la región más alta de los Andes, sobre los 4,800 msnm, donde se ubican las nieves perpetuas (altura del nevado Huascarán).

Definición: Janca significa “blanco”.
Altura: 4,800 m. hasta los 6,768 m.s.n.m.
Relieve: Su relieve está conformado por nevados y montañas, así como cráteres.
Clima: Posee un clima muy frío, con temperaturas bajo 0 °C durante la mayor parte del año.
Flora: Su flora está conformada por el musgo, yareta, yaretilla, festuca, musgos y líquenes, también crecen hierbas como la huamanripa y líquenes principalmente.
Fauna: Su Fauna es escasa y se ve esporádicamente el cóndor, la vizcacha y la vicuña macho. Es conocida como la región despoblada debido a que no presenta centros poblados así como la región de atmósfera más diáfana.

Se caracteriza por sus pisos escarpados. Lo difícil de su geografía impide la presencia continuada del hombre, pero sí una movilización continua de gente, debido a la cosmovisión del hombre andino desde antaño de considerarlos como el dominio sagrado de los muertos y de los espíritus de la tierra ademas de personas que gustan de viajes y paseos extremos.

Desde la frontera peruana con Chile y Bolivia, la Región Janca aparece de manera discontínua hasta el departamento de La Libertad. La Cordillera Blanca, la Cordillera Huayhuash, la Cordillera de Vilcanota, la Cordillera de Vilcabamba y la Cordillera Urubamba son las que tienen varias montañas con nieves persistentes; por lo tanto, culminan sus pisos altitudinales con esta región. Al norte de La Libertad hasta la frontera con el Ecuador el sistema andino termina en la Puna o Jalca. Esto es debido a que los Andes van perdiendo altitud a medida que se acerca a la zona tropical.

La actividad predominante de esta zona es la minería que concentra la atención del poblador altoandino.


 

Check Also

inkaico-selva-baja-lago-sandoval

Selva Baja u Omagua

La Selva baja, región Omagua o Bosque tropical amazónico, es como se le conoce en …

2 Comentarios

  1. janca o cordillera se extiende a 4;800m hasta los 6;768m.s.n.d.m janca se ingifica blanco gracias a que su relieve es de aspecto rocoso.

  2. janca se ingnifica blanco gracias a que su revieleve es escarpado y aspecto rocoso .
    >.<
    la grados q alcansa son de 0 grados .

Deja un comentario