Inicio » Geografia del Perú » 8 Regiones Naturales » Javier Pulgar Vidal
javier-pulgar-vidal

Javier Pulgar Vidal

Javier Pulgar Vidal

Javier Pulgar Vidal, fue un geógrafo destacado del Perú. Aporto importantes estudios con respecto a la geografía peruana. Llegó a presentar en 1940, en la Tercera Asamblea General, del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, su tesis: “Las Ocho Regiones Naturales del Perú”, la que se convertiría en el estudio más importante realizado sobre la división geográfica del Perú. Desplazando así la división tradicional que dividía al Perú en Costa, sierra y Selva. Al ser está muy simple teniendo en cuenta la diversa y compleja geografía peruana.

Este esquema nos muestra un perfil transversal del territorio peruano, en la que observamos la ubicación de las ocho regiones geográficas de la parte continental del Perú

Entérate Más sobre Javier Pulgar Vidal

Nació en Panao, Huánuco, Perú, el 2 de enero de 1911, hijo de Francisco Pulgar Espinoza y de Eumelia del Carmen Vidal. Desde temprana edad demostró inquietud por la naturaleza y recorrió ríos, alturas, valles, punas y jalcas. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional de Minería en Huánuco. En 1931 viajó a Lima para cursar sus estudios superiores. Ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú ocupando el primer puesto para estudiar Letras. Fue nombrado profesor auxiliar de Filosofía de la Religión (1932) y auxiliar de la cátedra de geografía (1933). Se graduó de doctor en Letras en 1939, con la tesis «Introducción al estudio del río Huallaga», en cuatro volúmenes. Posteriormente, en 1941 se graduó de bachiller en Derecho, con su tesis «Situación jurídica del profesor de institutos particulares de enseñanza» y obtuvo su título de abogado.

En 1940, en la Tercera Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, el Dr. Javier Pulgar Vidal presentó su tesis: Las ocho regiones naturales del Perú, que marcó una ruptura respecto a la tradición de las tres regiones clásicas: costa, sierra y selva. Posteriormente precisó que en el país existen 96 zonas de vida natural, una biodiversidad tan amplia que lo convierte en uno de los países con más recursos naturales del planeta. El sabio Pulgar Vidal publicaría además más de cincuenta publicaciones sobre temas de carácter científico.

Entre 1941 y 1944 ejerció como secretario del Ministerio de Fomento y Obras Públicas, bajo el primer gobierno de Manuel Prado Ugarteche. Viajó a Washington D.C., donde trabajó como geógrafo analista (1943-1944).

En su tesis sobre las regiones naturales indica que en el Perú existen ocho regiones bien definidas teniendo en cuenta una clasificación hecha en base a sus pisos altitudinales, la flora y fauna que éste alberga.

Fundo diversas universidades dentro del Perú, así como una en Colombia.

Tiznado Alva, José (2003). Desarrollo Social 5to año de secundaria. Chiclayo – Perú.

Academia ADUNI (2003). Compendio académico de Geografía. Lima: Lumbreras.

Benavides Estrada, Juan (1999). Geografía del Perú 2do año de Secuandaria. Lima: Escuela Nueva.

Javier Pulgar Vidal, el mejor geógrafo en la historia del Perú

Check Also

inkaico-selva-baja-lago-sandoval

Selva Baja u Omagua

La Selva baja, región Omagua o Bosque tropical amazónico, es como se le conoce en …

Deja un comentario