Inicio » Turismo » Ayacucho » LA RICA TUNA AYACUCHANA
5

LA RICA TUNA AYACUCHANA

La inigualable tuna ayacuchana podemos disfrutarla en diferentes variedades, de color anaranjado, morado y la tuna blanca. Especialmente entre enero y marzo encontramos todas las variedades.

La tuna es fuente de minerales esenciales como calcio, fósforo, potasio, selenio, cobre y zinc. Además tiene buenas cantidades de vitamina C.. Contiene un pigmento llamado Betalain que actúa como antioxidante y anticancerígeno. . Así mismo impide la oxidación de la grasa, previniendo la formación de la placa en las arterias, recomendada para personas que sufren de enfermedades coronarias, ya que, tiene un alcaloide llamado “cantina”  el cual es un tónico cardíaco que aumenta la fuerza y la amplitud de las contracciones del corazón. Y ademas de ser tan saludable es que es jugosa y deliciosa.

Ademas a este excelente fruto se le atribuyen propiedades cicatrizantes, combate enfermedades del hígado y  la diabetes. También son materia prima para la elaboración de jaleas, mieles, melcocha y licores. En algunos pueblos delaltiplano también se consumen en sopas las pencas a las que denominan “karas” o “paletas

Para escribir sobre los innumerables beneficios de la tuna, necesita un capitulo especial.

Según los productores, esta fruta no necesita de terrenos de calidad para su cultivo, puesto que se adapta a zonas áridas.

Su gran producción comienza a mitad de diciembre y se prolonga hasta fines de marzo, tiempo en que deja buenas ganancias a los productores.

 

Check Also

humanga-aniversario

Aniversario de la ciudad de Huamanga

Se celebra la fundación de la Ciudad de Huamanga con una víspera en la Plaza …

Deja un comentario