1 Octubre, 2014 5:11
Inicio » Turismo » Ica » Lineas de Nazca
Lineas de Nazca

Lineas de Nazca

Las Estupendas Lineas de Nazca de Ica

En Las Lineas de Nazca

Los antiguos pobladores de la cultura Nazca han legado un valioso monumento arqueológico constituido por una enorme red de líneas y dibujos de animales y plantas que forman las Lineas de Nazca. Es un área de aproximadamente de 350 kilómetros cuadrados. Resulta sorprendente la espectacular dimensión y forma de los dibujos. Las Lineas de Nazca Se encuentra a 25 kilómetros de la ciudad de Nazca, entre los kilómetros 419 y 165 de la Panamericana Sur. Estas maravillosas Lineas de Nazca fueron descubiertas en 1927 por Toribio Mejía Xexxpe, estudiadas por Paul Kosok, Hans Horkheirmer y la doctora alemana María Reiche, la Dama de Nazca, quien vivió en la zona por más de 50 años estudiando e investigando su origen de las Lineas de Nazca. El sobrevuelo en las Lineas de Nazca es una experiencia inolvidable. Existe también un mirador de 12 metros de altura, desde donde se puede apreciar las figuras de “La Mano” y “El Árbol”. Estas gigantescas huellas y surcos de hasta 30 centímetros de profundidad forman una enorme red de líneas y dibujos realizados en la arena. Las conclusiones afirman, siguiendo la teoría del investigador Kosok, que se trata de un gigantesco calendario con signos astronómicos, construido hace más de dos mil años. Las Líneas de Nazca fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994.

Lineas de nazca, figuras de nazca

Las Lineas de Nazca

Entérate Más sobre las Lineas de Nazca

Las numerosas figuras que se hallan en las Lineas de Nazca, particularmente en la Pampa de San José: figuras geométricas, meandros, representaciones animales, vegetales y humanas, laberintos, y otros dibujos geométricos. En las Lineas de Nazca lo más representativo son los dibujos de animales: aves de entre 259 y 275 metros de largo (colibríes gigantes, cóndores, la garza, la grulla, el pelícano, la gaviota, el loro y otras), un mono, una araña, un caracol, una lagartija, una ballena de 27 metros, un perro con patas y cola largas, una figura antropomorfa, dos llamas, etc. En las lineas de nazca,  en la categoría de reptiles, un lagarto, que fue cortado al construirse la carretera Panamericana Sur, una iguana y una serpiente. Muchos de los dibujos se encuentran mezclados con líneas y espirales. Casi todos los dibujos fueron hechos en la superficie llana; sólo hay unos pocos en las laderas de las colinas. Casi todas las figuras que se sitúan en las laderas representan hombres. Algunos están coronados por tres o cuatro líneas verticales que quizás representen las plumas de un tocado ceremonial (algunas momias peruanas llevaban tocados de oro y plumas).En las Lineas de Nazca, las figuras de las laderas Aparecen menos definidas que las del desierto quizás porque las piedras que han rodado por la ladera han borrado los detalles. Más de treinta son los geoglifos hasta hoy encontrados en las Pampas de Nazca. Los dibujos son menores en cantidad comparados con los diseños geométricos que consisten en cientos y cientos de líneas, triángulos y cuadrángulos que ocupan grandes extensiones de terreno. Su técnica de construcción fue cuidadosa mediante la que los topógrafos del pasado llevaron las Lineas de Nazca a cerros y barrancos sin desviarse de su dirección original.

[tabcontainer] [tabtext]Ubicación[/tabtext] [tabtext]Como llegar?[/tabtext] [tabtext]IMPORTANTE[/tabtext] [tabtext]Atención Extranjero[/tabtext] [/tabcontainer] [tabcontent]
Las lineas Nazca y Paracas se encuentran ubicadas en las pampas de Palpa y Nazca, a 450 kilómetros al sur de Lima y cerca del océano Pacífico, a una altura de 460 a 670 metros sobre el nivel del mar.
Se puede llegar en avión desde Lima, Ica y Cuzco. En bus, desde Lima son ocho horas de viaje, y desde Arequipa 12. Hasta Cuzco hay 36 horas, pasando por Arequipa. Desde Lima por la carretera Panamericana hacia el sur en Automóvil hasta el kilómetro 303. El trayecto dura aproximadamente 4 o 5 horas.
En la costa peruana, de enero a abril es verano (aunque hay muy poca diferencia con el invierno). Lo mejor de esta época es que es temporada baja y los precios son mucho más fáciles de regatear.
Nunca cambie dinero en la calle. Cuando lo haga, por más que sea en una casa de cambio, chequee que los billetes no estén rotos ni gastados. Un mínimo daño basta para que ningún banco, comercio o casa de cambio lo tome.
[/tabcontent]
 
La profundidad de las Lineas de Nazca nunca excede 30 cm y algunas son simples rasguños en la superficie, pero aun así pueden ser reconocidas cuando el sol está bajo y el relieve se acentúa.