Inicio » Turismo » Lima » Marachanca
inkaico-Matucana

Marachanca

En las alturas de Matucana, Marachanca se presenta como un paraíso para el trekking, lugar de diversas lagunas y pueblo de paso hacia la famosa laguna Arca. Ubicado a 3200 msnm, este poblado posee varios atractivos que hay que conocerlos a pie. Muy cerca, por ejemplo, se halla la laguna Encantada y a poco más de una hora de caminata, en el sector conocido como Orcococha, las lagunas Gemelas. Desde aquí se puede acceder fácilmente a los restos arqueológicos de Punsho Punkro.

El desafío mas difícil es La mítica Laguna Arca, que nos espera, en las alturas de Matucana, el más complicados para muchos trekkeros, y es que el llegar a dicha laguna representa todo un desafío.  Si te sientes con el físico y equipamiento necesario puedes disfrutar de esta nueva aventura. Para llegar a Matucana, es necesario cojer un transporte en chosica con dirección a Matucanaa la altura del Km. 75 de la carretera central, de aquí tomaremos transporte a Marachanca, punto de partida de nuestra ruta. Ascenderías cerca de 1300 metros en desnivel para que puedas hacer un campamento en Laguna Seca, allí descansarías y pasarías la noche para que al día siguiente muy temprano puedas comenzar la última parte de la ruta hacia Arca, para luego regresar al campamento y luego a Marachanca.

Entérate Más!!

El clima de Matucana es seco, con una temperatura media anual de 14,5ºC, pudiendo llegar hasta los 26ºC y descender hasta los 8ºC. Las lluvias se inician a mediados del mes de diciembre y se acentúan en febrero, luego bajan de intensidad y regularidad hasta desaparecer a inicios de abril.

En los alrededores de la Plaza de Matucana se ubica la estación del ferrocarril y una casona de fines de siglo XIX. Su principal atractivo natural es la catarata de Antacallo a 1 hora y 30 minutos de camino. En el trayecto se aprecia el mirador de Antahuaca y el puente colgante del río Chucumayo.

Se recomienda, por la altura, tener algo de experiencia en trekking, sobre todo si se tiene pensado llegar hasta la laguna Arca. Puedes obtener provisiones para el recorrido en Matucana. Si solo deseas pasear por el pueblo, hallarás hospedajes y restaurantes.

[tabcontainer] [tabtext]Que llevar?[/tabtext] [tabtext]Donde Dormir?[/tabtext] [tabtext]Ubicación[/tabtext] [/tabcontainer] [tabcontent]
Recomendable usar botas, pues es muy fácil resbalar o doblarse los tobillos durante la caminata. El final es la parte más difícil. Se recomienda no ir solo, todo esfuerzo es recompensado al momento de disfrutar la belleza de la laguna. También es importante el bloqueador solar, ya que el Sol es muy fuerte al mediodía.
Puedes hacer un campamento en marachanca para asi poder descansar y continuar al dia siguiente para llegar a la laguna
Km. 74.5 altura de Matucana luego 30 min en auto o 1 hora caminando.
[/tabcontent]

Check Also

San Jerónimo de Surco

Si eres amante de la naturaleza, te sorprenderás de las hermosas cataratas que puedes encontrar …

Deja un comentario