Inicio » Turismo » Cusco » Moray
inkaico-MarasMoray

Moray

Las terrazas circulares de Moray, son andenes creados por el hombre Andino Incaico que por la forma asemeja un Anfiteatro Hundido. Sorprende sobretodo, la genial y atrevida concepción de sus construcciones incaicas no tuvo límites para los antiguos peruanos. A lo largo y ancho del mundo, los hombres generalmente hicieron construcciones a partir del suelo hacia arriba. En Moray trabajaron hacia abajo, retirando extraordinarias cantidades de roca y piedras, y empleando miles de trabajadores durante varias generaciones, para dar forma a varios agrupamientos de andenes en forma circular casi perfecta., se presume que los Incas lo utilizaron para realizar Experimentos Agrícolas, esto debido que dentro del circulo se crean microclimas que ayudan al crecimiento de las plantas.

Entérate Más!!

A unos 7 km. de Maras se encuentran los jardines colgantes de Moray construidos en un hoyo gigantesco de tierra. Fue reconocido en 1932 por la expedición de Shirppe Johnson, andenes a manera de anillos concéntricos. Cada círculo comprende una terraza que se superpone a otra, formando círculos que van ampliándose. Se puede acceder de uno a otro escalando piedras salientes, enclavadas en la pared. Una serie de andenes circulares descienden hasta una profundidad de 150 metros. Allí los Incas cultivaron maíz, quinua, panti, flores de kantu y otras plantas en vías de experimento para recreo de sus señores. Un sistema de canales donde hoy se deposita la lluvia aseguraba el regadío de las terrazas colgantes del gran anfiteatro. Moray fue sin duda un paraíso artificial de plantas y flores, algo así como un invernadero abrigado en el mismo interior de la tierra”.

Los paramentos debieron aprovechar las depresiones naturales del terreno, el cual moldearon de acuerdo a un magistral plan arquitectónico. En este plan se incluía la construcción de toda una red de acueductos y drenes, para la irrigación y el escape de las aguas producto de las precipitaciones fluviales. Su perfección fue tal que hasta el día de hoy funciona impecablemente.

[tabcontainer] [tabtext]Que llevar?[/tabtext] [tabtext]Ubicación[/tabtext] [tabtext]Como llegar?[/tabtext] [tabtext]Atención!![/tabtext] [tabtext]Ingreso[/tabtext] [/tabcontainer] [tabcontent]
Llevar un snack, poco y livano, ya que al andar tanto la mochila se pone muy pesada. Ropa y zapatillas cómodas (preferentemente de trekking). llevar mucha agua y comida y un bloqueador.
Los restos arqueologicos de Moray se encuentran ubicados a 7 kilómetros de Maras, en el Valle Sagrado de los Incas, a 38 km al noroeste del Cusco. Se extiende entre los 3200 a 3500 msnm.
1 hora en bus por la ruta Cusco – Maras, una ves ubicado en la ciudad de Maras, se puede ir con un auto propio o servicio particular.
Nunca cambie dinero en la calle. Cuando lo haga, por más que sea en una casa de cambio, chequee que los billetes no estén rotos ni gastados. Un mínimo daño basta para que ningún banco, comercio o casa de cambio lo tome.
 
De las 7:00 horas hasta las 18:00 horas. El costo de ingreso está incluido en el boleto turístico.
 [/tabcontent]

Check Also

San Jerónimo de Surco

Si eres amante de la naturaleza, te sorprenderás de las hermosas cataratas que puedes encontrar …