Inicio » Turismo » Ancash » Museo Arqueologico de Ancash
inkaico-museo-arqueologico-de-ancash

Museo Arqueologico de Ancash

Presenta en cuanto a su arquitectura tres niveles, y al interior de ella se encuentra dividida en cuatro salas de exposición en donde se hallan expuestas las diferentes manifestaciones culturales de los diferentes grupos humanos que se asentaron en el departamento de Ancash durante la época prehispánica, además de ello integra dentro de la propuesta, una exposición correspondiente a nuestra cultura viva, con la presentación de trajes típicos de las provincias del Callejón de Huaylas, y el reconocido Parque Litico mas grande de Sudamérica.

Sala 1: Denominada como sala de exposiciones temporales es la única que no cuenta con una temática definida de exposición, ya que este espacio esta destinado para poner en exposición los diferentes trabajos de los artistas, de nuestra región básicamente, dados en el campo de la pintura, escultura, grabado, etc; aparte de servir también como auditorio, en donde se dan algunas conferencias y charlas sobre diferentes temas de interés sobre nuestra región se a en el campo de la arqueología, historia, geología, etc.

Sala 2: En ella encontramos muestras que van desde el Poblamiento de América, y su contraparte en esta parte del área andina cuya ocupación se remonta a la denominada Cueva de Guitarrero (10 500 a.C), hasta el período Intermedio Temprano (200–600 d.C). Aquí destacan principalmente la muestra perteneciente a las culturas Chavín, Moche y Recuay.

Sala 3: En esta encontramos una sección correspondiente al desarrollo cultural dado en la región la cual va desde el Imperio Wari (1 700-1 100 d.C) hasta el Imperio Inka (1 432-1 532 d.C); mientras que la otra sección se encuentra destinada a exposición de materiales en lo que ha sido denominada Tecnología Andina, en el cual se ejemplifican los logros y avances alcanzados en la medicina, arquitectura, agricultura, medicina, metalurgia y música.

Pasadizo a la Sala 4: En ella encontramos la muestra correspondiente a la denominada Tumba de Jancu y diferentes monolitos todos ellos pertenecientes a la Cultura Recuay, período Intermedio Temprano (200-600 a.C).

Sala 4: En esta sección tenemos una exposición de trajes típicos correspondientes a las diferentes provincias del Callejón de Huaylas, y una serie de lito esculturas de la Cultura Recuay.

Parque Lítico
: Considerado el Parque Lítico más grande de Sudamérica, esta es la principal atracción del Museo Arqueológico de Ancash. Este Parque alberga alrededor de 100 ejemplares pertenecientes en su gran mayoría a la Cultura Recuay (Período Desarrollos Regionales, 200 – 600 d.C), pudiendo observar diferentes personajes entre lo que destacan personajes masculinos guerreros, personajes masculinos sentados, músicos, etc). Además de ello se cuenta con una buena muestra representativa de flora nativa de nuestra región entre los que destacan principalmente el Quenual, la Puya Raymondi, la retama, el capuli, etc.

 

 

  • Que Llevar?
  • Precio
Puedes llevar camara fotográfica, bebidas para hidratarse, ropa comoda.

 

Adultos: 5.50 nuevo soles. Estudiantes Universitarios: 3.00 Nuevo soles. Docentes y jubilados: 3.00 Nuevo soles. Escolares y Niños: 1.00 Nuevo soles.

 

Check Also

San Jerónimo de Surco

Si eres amante de la naturaleza, te sorprenderás de las hermosas cataratas que puedes encontrar …

Deja un comentario