Inicio » Turismo » Arequipa » Museo Convento de la Recoleta
museo-convento-la-recoleta

Museo Convento de la Recoleta

Museo Convento de la Recoleta

Este Convento de la Recolecta fue fundado en el año 1648 por la Orden Franciscana. En sus cuatro claustros y atractivos ambientes, se observa la proliferación de diversos estilos arquitectónicos y artísticos, debido a las distintas reconstrucciones que este complejo religioso ha recibido a lo largo del tiempo. La última de ellas se dio después del terremoto de junio del 2001.

En el convento, son especialmente recomendables el museo de Amazonía, que muestra las rutas de las primeras misiones franciscanas en la Amazonía, los salones de arte precolombino, la sala de arte religioso, la biblioteca (que alberga más de veinte mil volúmenes, algunos de ellos del siglo XVI), o la pinacoteca, compuesta por excelentes óleos de la escuela cusqueña. Resalta también el Claustro Alcantarino, una de las construcciones más representativas de la arquitectura de Arequipa.

 

museo-convento-de-la-recoleta

 

Entérate más sobre el Museo Convento de la Recoleta

Museo Pre-Colombino

Ubicado frente a la Capilla del velatorio, en la parte superior de ingreso hay una pintura de San Diego de Alcalá. Sus vitrinas guardan excelentes muestras de Culturas Chimú, Mochica, Inca, Churajón y Chancay, de ésta última son el mayor número de huacos. Y variedad de textiles Wari, Paracas, Inca, etc.

Es importante observar el estado de conservación en que se encuentran los fardos funerarios, las momias, alimentos, utensilios del ajuar doméstico, cráneo trepanado de la cultura Paracas y la más completa colección de retratos de los Incas.

Museo Amazónico

Dos salas de sólido sillar contienen una interesante colección de nuestra fauna selvática, de aves, mamíferos, ofidios, arácnidos, reptiles, mariposas e insectos. Objetos de la vida cotidiana de las tribus: shipiba, ashaning, machiguenga, witoto y yagua.

Museo de Arte Religioso

Hay aquí representativas obras de Arte Religioso, esculturas en miniatura hechas en cera y piedra de Huamanga o alabastro, así como custodias, vasos y ornamentos sagrados, primorosamente bordados con hilos de oro, plata y seda.

Celda del Superior y Celda del Novicio

Es el más exacto reflejo de la austeridad de la vida conventual. Aquí pasó varios años de su vida una de las glorias de ésta casa: Monseñor Fray Mariano Holguín, primer Arzobispo de Arequipa.

La Biblioteca

El local actual data de 1926. Sus anaqueles contienen aproximadamente 20 mil vol& uacute;menes, muchos de ellos impresos en el siglo XVI, XVII y XVIII.

Es particularmente rica en manuscritos, cartas, memorias, documentos y mapas de incalculable valor para la historia regional y nacional.

Pinacoteca

Salón de atrayente cobertura que alberga las pinturas más selectas del convento. Algunas de ellas reflejan a figuras representativas de la Recoleta ; otras se refieren al fecundo santoral franciscano. Los libros corales se complementan con los muebles nutridos de historia.

Claustros

Claustro de la Portería
Claustro Alcantarino
Claustro de San Francisco

  • Ubicación
  • Horarios
  • Contacto
  • Atención
Calle La Recoleta 117 Yanahuara, Arequipa – Perú
Lunes a Sábado de: & amp;nbsp; 9:00am. a 12:00pm. / 3:00pm. a 5:00pm.
Teléfono: (054) 270966 E-mail: convento_la_recoleta@hotmail.com
Nunca cambie dinero en la calle. Cuando lo haga, por más que sea en una casa de cambio, chequee que los billetes no estén rotos ni gastados. Un mínimo daño basta para que ningún banco, comercio o casa de cambio lo tome. Disfrute su estadía en Machu Picchu

 

Check Also

San Jerónimo de Surco

Si eres amante de la naturaleza, te sorprenderás de las hermosas cataratas que puedes encontrar …

Deja un comentario