Inicio » Turismo » Callao » Museo Naval
museo_naval

Museo Naval

El Museo Naval

La fascinante historia pervive en testimonios arqueológicos, rostros, pinturas, joyas, esculturas y material documental distribuido en diversas salas y biblioteca del Museo Naval que es, trascendiendo su vertiente institucional, un aporte de la Marina, a la cultura de la nación.
La biblioteca de la Escuela Naval del Perú constituye durante años el ambiente que albergo lo que puede considerarse la simiente del  Museo Naval, pues allí, paulatinamente, valioso material museográfico donado por oficiales e instituciones se guardaba en vitrinas y anaqueles con una referencia de origen e historial.

 

Museo Naval del Callao

 

Las siguientes salas que conforman el Museo Naval son:

Sala de Armas

En esta sala del Museo Naval, exhibe armas de fuego revólveres, pistolas, fusiles, lanzalíneas, ametralladoras, sub-ametralladoras, rifles automáticos y carabinas, armas blancas: espadas de héroes navales, sables, espadines, hachas de abordaje; y pistolas de señales utilizadas en casos de emergencia; todas estas armas fueron utilizadas durante las etapas de la Independencia, Guerra del Pacífico y conflicto con Ecuador.

Sala Mar Peruano

En esta sala del Museo Naval, nos ilustra en la importancia del mar para nuestro país. El Museo Naval exhibe el rico potencial hidrobiológico, a través de 8 láminas fotográficas expuestas en cajas de luz. En la parte central de la sala se aprecia un diorama, que representa nuestro dominio marítimo que comprende hasta las 200 millas, se muestran indicadores que representan la Corriente Peruana y la Corriente del Niño, faros, puertos e islas de nuestro litoral.

Sala Pre Hispánica

En esta sala del Museo Naval, la tradición marítima peruana es milenaria y se inicia desde la primera presencia del hombre en nuestra costa, primero como recolectores, después como pescadores y finalmente navegantes. Este periodo abarca de 10,000 años a.C. hasta el año 1,535 d.C.

En esta sala del Museo Naval es expresión de museografía de ultima generación, se representan las constelaciones, utensilios de pesca, réplica de una red antigua encontrada en Paracas (Ica) y fechada 8,830 años a.C. pudiendo ser la red mas antigua hallada en América. Cerámios de diferentes culturas aproximan al visitante al propio origen de la Cultura Peruana: Chavín, Tihuanaco, Chimú, Mochica y Nasca, ostentan representaciones marinas principalmente la fauna.

Sala Virreinato

En esta sala del Museo Naval, exhibe un diorama que representa el Descubrimiento de América por Cristóbal Colon llegando a la Isla Guanani o Gatling, en la zona de las Bahamas, con sus tres carabelas. Enriquecen la muestra diversos modelos de embarcaciones a escala usados en la época colonial.

En esta sala del Museo Naval, Destaca dentro de esta sala los 5 Mascarones de Proa de los siglos XVII y XVIII, resaltando entre ellos el de “Nuestra Señora del Triunfo” nave española; con la llamada Expedición Científica, en el año de 1864, que tenia como misión reconquistar las antiguas colonias americanas. Esta nave que se puede observar en el En esta sala del Museo Naval fue una de las que ocuparon las islas de Chincha en 1864 en demanda de los pagos que exigía el gobierno español por la reparación de guerra de la independencia peruana.

A bordo de la nave sucedió un accidente en la popa del buque cuando un soldado que se desplazaba llevando en la mano un mechero, se le cayó a la cubierta e inicio un incendio incontrolable y de graves consecuencias, quemándose todo el buque y hundiéndose. Después de algunos años salió a flote la escultura y es varada en las playas de Chincha. Tallada en madera, iconográficamente representa la diosa Minerva, (lleva un pectoral escamado y los símbolos del triunfo los porta en la mano derecha: las palmas y el olivo).

Sala Guerra del Guano y el Salitre

Dedicada al Almirante Miguel Grau Seminario, y héroes navales que participaron en la Guerra del pacífico (1879 a 1883).

En esta sala del Museo Naval, se aprecian un gran óleo del Almirante Miguel Grau del pintor español Pedro Muñiz donado por Maria Luisa Grau Cavero y óleos de la dotación de oficiales del Monitor “Huáscar”; así como muebles y objetos que pertenecieron al “Huáscar”.

Una vitrina central exhibe objetos de uso personal del Almirante Grau, las joyas conmemorativas que se emitieron en su memoria, así como una espada donada por damas peruanas residentes en Europa. Cabe destacar la copia de la carta que enviara el Almirante Grau a la viuda del Comandante Prat, entregándole los objetos personales de su esposo; así como la carta de respuesta de la viuda del Comandante chileno al Almirante Grau.

Sala República

En esta sala del Museo Naval se inicia con los fundadores de la Marina republicana, el Protector General José de San Martín, Bernardo Monteagudo, Ministro de Guerra y Marina, y el Capitán de Navío Jorge Martín Guise, Comandante General de la Marina.

En la sala se aprecia la alegoría de la primera bandera peruana creada por el Generalísimo San Martín en Pisco el 21 de Octubre de 1821.
El modelo del primer buque de la Marina de Guerra del Perú el Pailebote Sacramento; nominado después: “Castelli”.

También se exhiben objetos personales del Vicealmirante Jorge Martín Guise.
Después de la lucha por la independencia del Perú, se continúan produciendo conflictos. En 1827 el Presidente del Perú el Mariscal La Mar, al declararse la guerra contra la Gran Colombia, misiona al Almirante Guise quien toma el mando de las Fuerzas Navales e inicia el bloqueo de Guayaquil.

Así del 22 al 24 de Noviembre de 1828 la escuadra peruana procedió a atacar el puerto de Guayaquil hasta reducir sus fuertes. El ultimo día Guise quien había dirigido las operaciones desde la Fragata ” Presidente”, muere a consecuencia de un disparo de cañó n.

Un óleo de gran dimensión representa el Combate del Callao, el 2 de mayo en el puerto de este nombre, contra la escuadra española.

Sala Fuerzas Navales

En esta sala del Museo Naval, exhibe los primeros cruceros adquiridos por la Armada Peruana en 1907 el B.A.P. “Grau” y B.A.P. “Bolognesi”. Una maqueta representa el lanzamiento del B.A.P “Zorritos” el 26 de junio de 1958. Primer buque de alto bordo construido en América del Sur, por el SIMA Callao. En esta sala del Museo Naval se presentan modelos de buques de la actual escuadra peruana.

Sala Antártida

Se aprecian paneles con fotografías e información de los estudios que realiza el Peru en este continente, también su clima y geografía. El Perú mantiene una presencia antá rtica significativa a través de cruceros en el BIC “Humboldt” (modelo a escala). En esta sala del Museo Naval, se exhiben muestras de líquenes, krill, huesos de ballenas y maquetas del continente antártico y de la estación científica: Machu Picchu.

Sala Amazonía y el Altiplano

En esta sala del Museo Naval la Amazonía presenta maquetas de unidades que sirvan en la hoy Comandancia General de Operaciones de la Amazonía,trabajo realizado por el señor Nilson Arevalo en palo sangre, madera natural de la zona.

Altiplano

La sala del Altilplano muestra un Yampu, embarcación de totora t& iacute;pica del lago Titicaca,el lago sagrado de los incas. En esta sala del Museo Naval rememora la labor que se realiza la Marina de Guerra del Perú en el lago Titicaca. Sala De Exposiciones Temporales Capitán de Navío USN. Charles Gordon Davy La sala del Museo Naval rinde homenaje en su nominación a quien fuera Director de la Escuela Naval durante diez años integrado la Misión Naval Americana que el Presidente Augusto B.Leguía contratado el año 1919.

[tabcontainer] [tabtext]Ubicación[/tabtext] [tabtext]Ingreso[/tabtext] [tabtext]Contacto[/tabtext] [/tabcontainer] [tabcontent]
ubicado en el Centro Histórico del Callao, Avenida Jorge Chávez 123, en inmediaciones de la Plaza Grau, allí se encuentra el Museo Naval.
Martes a Domingo 9:00 am a 3:00 pm – Costo: Adultos S/. 3.00 – Niños o estudiantes S/. 2.00
e-mail: informes@museonaval.com.pe | Teléfono: 613-6868 Anexo 6794 Fax: 429-4793
[/tabcontent]

En este Museo Naval podemos observa y aprender todas las etapas de guerra que combatió el Perú

Check Also

San Jerónimo de Surco

Si eres amante de la naturaleza, te sorprenderás de las hermosas cataratas que puedes encontrar …

Deja un comentario