Inicio » Turismo » Pasco » Nevado de Huaguruncho
inkaico-nevado-Huaguruncho

Nevado de Huaguruncho

El Nevado de Huaguruncho es un atractivo natural bastante interesante que el distrito de Huachón, en la provincia y departamento de Pasco, tiene para ofrecernos. Este nevado, cuyo pico supera los 5,730 metros sobre el nivel del mar, es la montaña principal de la cordillera del mismo nombre.

Este nevado se ve conformado por cuatro glaciares, aquellos son el Jacahuay, el Ranrajanca, el Carhuaraj y el Incatama, importantes a causa de ser valiosos reservorios de agua que, hoy en día, deben ser protegidos con mayor recelo para así evitar su desaparición ante el calentamiento global.

Al pie del nevado también se reconocen bellos espejos de agua, como es el caso de las lagunas Huaguruncho, además de Suyro Cocha, Talaya, Leche Cocha, entre otras que sorprenden a los visitantes por su transparencia y belleza.

Entérate Más!!

Las lagunas existentes en la zona constituyen el ambiente natural de una gran diversidad de aves. Además en ellas habitan varias especies de peces nativos, entre los cuales destacan las truchas. Algunas de estas fuentes de agua, como las lagunas de Añilcocha y las mellizas de Inkatana, resaltan por su belleza paisajística.

Así también, los riachuelos que desaguan las lagunas se convierten en ríos, cuyas aguas son usadas para el consumo humano, así como para el riego de campos agrícolas.

Cabe destacar que para escalar el nevado se requiere de un entrenamiento físico bastante exigente. Si eres primerizo en estas travesías, te recomendamos ir acompañado por personal experimentado.

[tabcontainer] [tabtext]Ubicación[/tabtext] [tabtext]Como llegar?[/tabtext] [tabtext]Que llevar?[/tabtext] [tabtext]Clima[/tabtext] [tabtext]Atención[/tabtext] [/tabcontainer] [tabcontent]
Ubicado en el departamento de Pasco y con una altura de 5.730 msnm, el nevado Huaguruncho es la montaña principal de la cordillera del mismo nombre.
Para llegar al nevado Huaguruncho se debe ir a Cerro de Pasco, ciudad ubicada 295 kilómetros al este de Lima. Desde Lima se arriba en un tiempo aproximado de siete horas a través de la Carretera Central. Desde esa ciudad es necesario transportarse hacia Huachón, localidad que se encuentra a 86 kilómetros. Desde allí se recorrerán otros seis para alcanzar las faldas de la montaña. Existen varias rutas de ascenso hacia la cumbre, sin embargo, la más transitada se inicia en Tingocancha y finaliza en Jaicococha, en donde se puede observar la cara este del nevado. En caso decidas continuar con el camino, llegarás a las lagunas de Talenga y Lichicocha, desde donde se tiene otra vista del Huaguruncho.
Recomendable llevar ropa muy comodas pero que abrigen para poder disfrutar de la nieve para poder deslizarse, pueden llevar bastones para practicar deportes como jockey, snowboard, skate sobre el hielo, etc.
Se recomienda que las visitas al lugar se hagan fuera de la temporada de lluvias (que suele presentarse entre noviembre a marzo), y a partir de las 6 de la mañana, para conseguir la ascensión cuando aún esté claro el día.
Nunca cambie dinero en la calle. Cuando lo haga, por más que sea en una casa de cambio, chequee que los billetes no estén rotos ni gastados. Un mínimo daño basta para que ningún banco, comercio o casa de cambio lo tome.
[/tabcontent]

Check Also

San Jerónimo de Surco

Si eres amante de la naturaleza, te sorprenderás de las hermosas cataratas que puedes encontrar …

Deja un comentario