Inicio » Turismo » Loreto » Parque Nacional Sierra del Divisor
Sierra del Divisor, Ucayali

Parque Nacional Sierra del Divisor

Sierra del Divisor

Situada en las regiones de Loreto y Ucayali, en la frontera con Brasil; la Zona reservada Sierra del Divisor es la tercera área natural protegida más grande de nuestro país. Tiene un tamaño similar al de todo el departamento de Lambayeque, donde se ha logrado registrar una gran población de primates de 18 especies, entre las que destaca el guapo colorado.

A lo largo de la llanura amazónica, una cadena de montañas esconde impresionantes paisajes, diversidad en flora y fauna; y cuyos ecosistemas son refugio de especies en peligro de extinción.

Este conjunto de montes alberga más de 640 especies de plantas y más de 800 especies de animales entre aves, mamíferos y anfibios. Además, existen tres especies endémicas para el Perú, es decir, que sólo podemos encontrarla en su forma natural en nuestra región.

Sierra del Divisor o Tierra de los Hombres Bravos (Siná Jonibaon Manán como es conocida entre los nativos) es el nombre de este territorio que se extiende de sur a norte en la frontera entre el Perú (Loreto y Ucayali) y Brasil (Acre)

Debido a su aislamiento y difícil acceso que lo tornan en un lugar exótico se ha convertido en hogar de 200 y 300 nativos de la etnia Isconahua en aislamiento voluntario, que habitan en la parte sureste de la zona, en la cuenca del río Callería.

Sierra del Divisor

Entérate Más sobre la Sierra del Divisor!!

La fuente de recursos que provee Sierra del Divisor es punto de la tala y minería ilegales que empiezan a establecerse en el ecosistema. En la actualidad, el 75% de la selva está otorgada a concesiones de hidrocarburos, lo que también es un factor que ejerce presión por el control del territorio.

Por esta razón, el 11 de abril del 2006, el gobierno peruano catalogó el área como Zona Reservada mediante una resolución ministerial que cubría más de 1 millón de hectáreas.

Debido a que esta calificación es una categoría temporal de área natural protegida, el 23 de junio del mismo año se instaló la Comisión Técnica en la ciudad de Pucallpa, conformada por entidades del Estado y organizaciones de la sociedad civil para volverla un Parque Nacional.

La categorización de Zona Reservada suponía el primer paso para convertir a este frágil ecosistema a este nivel con el objetivo de contar con las provisiones y normas que protejan la gran biodiversidad que contiene.

El 17 de diciembre presentaron una propuesta con el objetivo de lograr el nombramiento de Parque Nacional Sierra del Divisor, la cual continúa en debate.

 ¿Qué lograría el nombramiento de Parque Nacional?

La próxima declaración como Parque Nacional aportará beneficios de conservación a las comunidades indígenas y diferentes especies que alberga. De la misma manera, promovería el desarrollo del turismo en esta región.

Por otro lado, las cancillerías del Perú y Brasil cumplirían con los compromisos asumidos del logro de una estrategia binacional de conservación y desarrollo. Cabe indicar que numerosas comunidades indígenas y centros poblados (aproximadamente 43,500 habitantes) obtendrán beneficios socioeconómicos.

Diez razones para proteger Sierra del Divisor

  1. Consolidaría un ejemplo único de convivencia pacífica entre áreas naturales protegidas y diversas actividades productivas y extractivas.
  2. Consolidaría una completa estrategia binacional con Brasil.
  3. Activaría procesos de ordenamiento territorial a través del reconocimiento de un Área de Conservación Regional y de la protección de territorios.
  4. Se consolidaría la conservación de un área priorizada por el Estado peruano desde hace más de 15 años.
  5. Conservaría montañas únicas en medio de la selva baja peruana.
  6. La Sierra del Divisor es la “fuente” de agua dulce más importante en la Amazonia baja.
  7. Conservar la biodiversidad en la Sierra del Divisor aseguraría la sobrevivencia de los pueblos nativos en aislamiento voluntario que están en la Reserva Territorial Isconahua.
  8. En su interior habitan, aún en buen estado de conservación, especies de animales y plantas que están en peligro de desaparecer en la Amazonia.
  9. De las 33 especies de primates (monos) que viven en la Amazonía, 16 viven en la Zona Reservada Sierra del Divisor (superando el récord de Manú y Tampobata).
  10. En Sierra del Divisor están presentes especies endémicas, es decir que únicamente se encuentran en esta parte del país.

Por el sector oeste, a 20 Km. por una trocha carrozable desde la ciudad de Contamana, se llega a las aguas termales sulfurosas de Aguas Calientes. Además, se puede apreciar una colpa de guacamayos ubicada a 40 Km. de Contamana, a la que se llega por un sendero pedestre rodeada de tramos de selva tupida, la cual está cerca de una bella catarata denominada “el llanto de la anaconda”.

Recomendable ir con ropa de trekking, llevar mucha agua, comida ligera.

Nunca cambie dinero en la calle. Cuando lo haga, por más que sea en una casa de cambio, chequee que los billetes no estén rotos ni gastados. Un mínimo daño basta para que ningún banco, comercio o casa de cambio lo tome. Disfrute su estadía en la Sierra del Divisor

Visita esta extraordinario Parque Sierra del Divisor y sus encantadoras Lagunas.

Check Also

San Jerónimo de Surco

Si eres amante de la naturaleza, te sorprenderás de las hermosas cataratas que puedes encontrar …

Deja un comentario