Inicio » Turismo » Cusco » Puca Pucara
inkaico-puca-pucara

Puca Pucara

Puca pucara es un complejo arqueológico camino a Tambomachay, formando parte de los recorridos turísticos en Cusco. Sus funciones y la razón de la construcción aún son desconocidas para los arqueólogos, sin embargo, las informaciones tradicionales indican que cuando el inca se disponía a visitar los baños de Tambomachay, la formidable comitiva de soldados, bailarines y otros, quedaba en Puca pucara que era cuartel y tambo (alojamiento colectivo con depósitos de alimento)

En el ámbito de las construcciones arqueológicas cercanas a la capital del extinguido imperio, se visita esta localidad. Puca Pucara recibe su nombre en quechua de “Fortaleza Roja”, debido al color rojo que adquieren las rocas durante el crepúsculo. Puca Pucara es otra muestra de arquitectura militar que además funcionó como centro administrativo, y nos invita a recorrer sus andenes, terrazas superpuestas, escalinatas y pasajes por donde transitaron míticos personajes del imperio inca.

Entérate Más!!

Los constructores edificaron tres muros de planta irregular que establecen tres niveles para el sitio. El primer muro tiene un trazado sinuoso que evita cuidadosamente cortar los rocas salientes. Hacia el lado norte y detrás del muro exterior, se encuentran seis habitaciones de diferente tamaño, dispuestas de modo irregular para no tocar las piedras que componen el muro. Hacia el oeste, hay una plaza alta de forma trapezoidal a la que se accede por una escalera desde el exterior. La plaza estuvo rodeada por edificios en dos de sus lados. Las nueve habitaciones de trazo regular en este espacio abierto no parecen pertenecer a un ámbito fortificado.

Un segundo muro rodea la elevación central. Entre éste y el primero, hay andenes anchos hacia el sur y el este. Detrás del segundo muro se encuentran tres habitaciones atípicas para la arquitectura inca, pues dos de ellas no tienen planta rectangular sino trapezoidal. El tercer muro rodea la cima y no han quedado huellas de las edificaciones.

[tabcontainer] [tabtext]Ubicación[/tabtext] [tabtext]Que llevar?[/tabtext] [tabtext]Como llegar?[/tabtext] [tabtext]Costo[/tabtext] [/tabcontainer] [tabcontent]
Puca Pucara se localiza al lado este del camino y un kilómetro antes de llegar a Tambomachay. El sitio ocupa otro de los típicos roquedales que sobresalen en la llanura de Sacsayhuamán. El grupo arqueológico de Pucapucara, se ubica sobre la carretera asfaltada que conduce a Pisaq, distante 7 Km. desde la ciudad del Cusco.
Llevar un snack, poco y livano, ya que al andar tanto la mochila se pone muy pesada. Ropa y zapatillas cómodas (preferentemente de trekking). llevar mucha agua, comida y un bloqueador.
Puede llegar tomando cualquier City Tour (Pull) de cualquier agencia de turismo (casi todas ofrecen este servicio) o tome un Tour Privado.
Con ticket BTC USS/5.00 estudiante (incluye la visita a 16 monumentos). USS/10.00 adulto (incluye la visita a 16 monumentos). Horario de visita 07.00 a 17.00 horas
[/tabcontent]

Check Also

San Jerónimo de Surco

Si eres amante de la naturaleza, te sorprenderás de las hermosas cataratas que puedes encontrar …