region-suni

Region Suni

La región suni está situada por encima de los 3500m sobre el nivel del mar. Su límite superior está en los 4100m de altitud, esta ubicada en los declives oriental y occidental de  los Andes, en parte de los altiplanos del  Collao; se eleva desde los 3500 hasta los 4000 msnm. Su nombre significa TIERRAS ALTAS. La palabra Suni queda como nombre de muchos parajes del país y corresponden a toda una enorme extensión como  es la Pampa de Sunin o  Junín.

El relieve de la región suni es abrupto y empinado. Presenta muros escarpados y desfiladeros rocosos con cumbres afiladas, productos de la erosión glaciar pasada. Lomos de cadenas de suave ondulación, en el sector norte del país.

Clima, es templado – frío. Su sequedad es tal que la piel se resquebraja zona de heladas.  El aire es muy transparente pudiendo ver algunas veces las estrellas durante el día. La variación de la temperatura entre el sol y la sombra, entre el día y la noche; es más sensible que la region Quechua. La temperatura media anual fluctúa entre 7º C. y 10º C. las máximas superiores a 20º C y las mínimas de –1º C. a –16º C. Las precipitaciones son abundantes entre enero y abril.

Flora, La guea, la taya, el quinual, quisuar, el sauco, la cantuta, el motuy, la carhuasha.

Fauna, El zorzal negro,  el allgay entre las aves; el cuy o cobayo.

En la región suni se practica los cultivos de secano (zona límite de la agricultura). Se cultiva mashua, quinua, maca, cañagua o cañihua, achis, tauri, olluco, haba, oca. Encontramos a Puno, La Oroya, Huancavelica.

Check Also

inkaico-selva-baja-lago-sandoval

Selva Baja u Omagua

La Selva baja, región Omagua o Bosque tropical amazónico, es como se le conoce en …

Deja un comentario