23 Octubre, 2014 4:20
Region Yunga

Region Yunga

Yunga, definición: Es la segunda región natural del Perú , y se encuentra ubicada entre los 500 a 2300 msnm. Se pueden distinguir dos tipos de Yunga:

Yunga marítima:
De 500 a 2500 msnm. Ubicada en la parte baja de la sierra peruana.(MAR)

Yunga fluvial:
De 1500 a 2500 msnm. Ubicada en la parte selvática del Perú(LLUVIAS)

Etimología: En quechua, el vocablo “Yunga” significa “valle cálido”.

Relieve: Generalmente montañoso y complejo. Se observan valles estrechos y profundos, y también empinados contrafuertes andinos.

Clima: Se pueden distinguir de 2 tipos:
Clima de Yunga marítima: Es cálido moderado, ligeramente húmedo, con escasas precipitaciones estacionales de verano, y se caracteriza por la presencia del sol en casi todo el año.
Clima de Yunga fluvial: Es también cálido moderado, húmedo con precipitaciones estacionales de verano ( más de 400 mm cúbicos anuales). Menos caluroso, pero con mayores precipitaciones.

Flora: Destacan el carrizo, la tara, la cabuya, el huarango, el boliche, la retama, el molle, la pitajaya, etc. En las faldas de los cerros crecen cactaceas columnares, las achupallas, la sábila, el maguey y el mito. Se cultivan bastantes arbustos frutales como el palto, la lúcuma, la chirimoya, el guayabo, el ciruelo, etc.

Fauna: Están las palomas, las tórtolas, el picaflor, insectos transmisiores del paludismo y uta, ciempiés, culebras, víboras, lagartijas, chaucato y taurigaray.

 

4 comments

  1. me encanta mucho por que nos enseña las regiones mas hermosasa del peru

Responder