Inicio » Geografia del Perú » 8 Regiones Naturales

8 Regiones Naturales

Selva Baja u Omagua

inkaico-selva-baja-lago-sandoval

La Selva baja, región Omagua o Bosque tropical amazónico, es como se le conoce en el Perú a la llanura Amazónica peruana. Es una región de selva tropical de planicie que se encuentra situada por debajo de los 800 m.s.n.m., extendiendose en promedio entre los 80 m. y los 400 o 500 m.s.n.m. Esta región se encuentra conformada por la …

Leer Más »

Selva Alta o Rupa-Rupa

selva-alta-o-rupa-rupa

La región rupa-rupa es una región natural del Perú según el geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal, que se define como la región de la vertiente oriental de la cordillera de los Andes entre los 400 msnm y 1.000 msnm y se le considera una de las ocho regiones naturales del Perú. Se extiende por todo el flanco oriental andino al …

Leer Más »

Region Jalca o Puna

inkaico-jalca-o-puna

Significado: Puna significa soroche o mal de altura, ubicado desde los 4,000 a 4,800 msnm. Está conformado por las mesetas andinas, con gran cantidad de lagos y lagunas. Es frío, acompañado de nieve y granizo. Las temperaturas máximas superiores llegan hasta 20ºC y Las temperaturas mínimas invernales descienden de -1ºC hasta -16ºC. (Mayo – Agosto). Por otro lado el aire es muy transparente, …

Leer Más »

Region Suni

region-suni

La región suni está situada por encima de los 3500m sobre el nivel del mar. Su límite superior está en los 4100m de altitud, esta ubicada en los declives oriental y occidental de  los Andes, en parte de los altiplanos del  Collao; se eleva desde los 3500 hasta los 4000 msnm. Su nombre significa TIERRAS ALTAS. La palabra Suni queda como nombre …

Leer Más »

Javier Pulgar Vidal

javier-pulgar-vidal

Javier Pulgar Vidal Javier Pulgar Vidal, fue un geógrafo destacado del Perú. Aporto importantes estudios con respecto a la geografía peruana. Llegó a presentar en 1940, en la Tercera Asamblea General, del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, su tesis: “Las Ocho Regiones Naturales del Perú”, la que se convertiría en el estudio más importante realizado sobre la división geográfica …

Leer Más »

Janca o Cordillera

janca-o-cordillera

La región Janca o Cordillera es la denominación que le da el geógrafo Javier Pulgar Vidal a la región más alta de los Andes, sobre los 4,800 msnm, donde se ubican las nieves perpetuas (altura del nevado Huascarán). Definición: Janca significa “blanco”. Altura: 4,800 m. hasta los 6,768 m.s.n.m. Relieve: Su relieve está conformado por nevados y montañas, así como cráteres. Clima: Posee …

Leer Más »

Region Quechua

region-quechua-1

Las palabras quechua, keswa, quichua, queshua o quechúa se empleaban en el antiguo Perú, para designar a las tierras de clima templado. Situacion: la region quechua esta situada entre los 2300 y 3500 m de altitud, aproximadamente, sobre ambos flancos andinos. Su nombre significa tierras de climas templados. Geografía: Es escarpado con valles  interandinos, continuados por las faldas de los cerros …

Leer Más »

Region Yunga

region-yunga

Yunga, definición: Es la segunda región natural del Perú , y se encuentra ubicada entre los 500 a 2300 msnm. Se pueden distinguir dos tipos de Yunga: Yunga marítima: De 500 a 2500 msnm. Ubicada en la parte baja de la sierra peruana.(MAR) Yunga fluvial: De 1500 a 2500 msnm. Ubicada en la parte selvática del Perú(LLUVIAS) Etimología: En quechua, …

Leer Más »

Costa o Chala

region costa

Costa o Chala, definición: Es la región que se extiende a lo largo del litoral peruano. Se ubica entre los 0 y 500 msnm. Etimología: Entre los distintos significados que se dan a la palabra chala se encuentran: “maíz que crece apiñado” o “región de las nieblas”. También significa “tupido” o “acolchado” , refiriéndose sin duda a las nubes estratos …

Leer Más »