Inicio » Turismo » Cusco » Sacsayhuamán
inkaico-Sacsayhuamán

Sacsayhuamán

Sacsayhuamán (en quechua Saqsaywaman, de saqsaw, lugar de saciarse, y waman, halcón, es decir, “Lugar donde se sacia el halcón”) es una “fortaleza ceremonial” inca ubicada dos kilómetros al norte de la ciudad del Cuzco. Presenta inmensos muros conformados por monumentales piedras distribuidas en forma de zigzag en tres plataformas que tienen un promedio de 360 metros de largo. Existen piedras de hasta 9 metros de largo y 5 de ancho. Son abundantes las descripciones de la riqueza de los interiores de este complejo, asi como de alta calidad y gran cantidad los objetos guardados en los antiguos depositos de sacsayhuman. Esto confirmaria que fue un templo dedicado al culto solar o, como apropiadamente lo llamo Cieza de León “Casa real del sol”.

Entérate Más!!

La construcción en sí es peculiar ya que algunas de las piedras que se encuentran ahí son gigantes y hacen que uno se pregunte cómo es que las lograron transportar. Las piedras fueron encajadas con una precisión casi inimaginable.

Resulta inexplicable descifrar cómo los incas pudieron cortar las piedras con tal maestría que no entra ni siquiera la lámina de un cuchillo entre dos piedras.Hay figuras diseñadas en las piedras y rocas,entradas a túneles subterráneos o chicanas,anfiteatros,construcciones de carácter ritual,probablemente relacionadas con el culto al agua.

Su principal característica es la forma en que fue construida;cuenta con grandes bloques de piedra,alcanzando los más altos los 9 metros. Se asevera que su construcción demoró 50 años aproximadamente iniciándose en el período del Inca Yupanqui.Fue construída por 20.000 hombres.Dentro de la fortaleza había grandes almacenes de alimentos y armas, y también canales para la distribución del agua.El trono del Inca, ubicado junto a la fortaleza, consistía de una gran roca tallada y pulida en varios niveles, desde donde el soberano presidía las fiestas, celebraciones, desfiles y daba órdenes.

[tabcontainer] [tabtext]Ubicación[/tabtext] [tabtext]Como llegar?[/tabtext] [tabtext]Que llevar?[/tabtext] [tabtext]Atención Extranjero[/tabtext] [/tabcontainer] [tabcontent]
Ubicado al norte de la plaza principal del Cusco, a 1 km. de la colonial parroquia de San Cristóbal.
Para llegar al lugar se debe utilizar la carretera asfaltada que une el Cusco con el Valle Sagrado de los Incas.También se accede por una vía peatonal.
Llevar ropa ligera, una chompa en caso de que sea tarde, la noche es un poco fria. algunas pastillas para el mareo y dolor de cabeza.
Nunca cambie dinero en la calle. Cuando lo haga, por más que sea en una casa de cambio, chequee que los billetes no estén rotos ni gastados. Un mínimo daño basta para que ningún banco, comercio o casa de cambio lo tome.
[/tabcontent]

INTI RAYMI

En Sacsayhuamán se lleva a cabo, el 24 de junio, en el solsticio de invierno, el festival anual del Inti Raymi donde se escenifica el ritual inkaico de culto al dios sol o inti. La gente lugareña se moviliza con disfraces coloridos y bailando danzas típicas repitiendo así la tradición de sus antepasados. A esta fiesta llegan visitantes de todo el mundo que reservan sus lugares con mucha anticipación.

Check Also

San Jerónimo de Surco

Si eres amante de la naturaleza, te sorprenderás de las hermosas cataratas que puedes encontrar …

3 Comentarios

Deja un comentario