Inicio » Geografia del Perú » 8 Regiones Naturales » Selva Alta o Rupa-Rupa
selva-alta-o-rupa-rupa

Selva Alta o Rupa-Rupa

La región rupa-rupa es una región natural del Perú según el geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal, que se define como la región de la vertiente oriental de la cordillera de los Andes entre los 400 msnm y 1.000 msnm y se le considera una de las ocho regiones naturales del Perú. Se extiende por todo el flanco oriental andino al oeste de la selva baja, penetrando profundamente hacia ambos flancos del valle del Marañón.
Su clima es caluroso y en invierno la temperatura no baja nunca de 15 °C, disminuyendo conforme se sube a las alturas templadas. Es la zona del Perú con mayor pluviosidad. Su orografía es compleja.

En la flora encontramos musgos, bromelias y orquídeas y algunas plantas variadas. En la fauna al gallito de las rocas, tapir, y la víbora shushupe.
La Flora típica de esta región esta conformada por una vegetación bien tupida, aunque en menor proporción que en la región más baja. Dentro de su conglomerada vegetación se pueden encontrar muchos claros, los cuales poseen suelos muy fértiles y otros que fácilmente pueden ser trabajados.
Esta región es donde se asienta la principal zona de los cultivos ilícitos de coca, lo que produce un gran daño ambiental en la región, ya que se siembra en forma agresiva y masiva, con tala de los árboles, quema de la vegetación silvestre y uso de químicos fertilizantes, biocidas2 y otros para la extracción de la cocaína tales como gasolina, amoníaco, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, acetona y permanganato de potasio.

Principales ciudades:
Moyobamba, Jaén, Tingo María, Chanchamayo, Nueva Cajamarca, Bagua Grande, Perené, Pichanaqui, etc.

Relieve:
Su relieve es complejo, accidentado conformado por los valles amazónicos, pongos, cavernas y montañas escarpadas. Es la región más nubosa y lluviosa del Perú. Esta cubierta de un denso bosque tropical, allí las lluvias son torrenciales.

Clima:
Su clima es Tropical, es decir con temperatura alta, influenciada por la altitud que varía entre 22 grados centígrados y 26 grados centígrados. Es la región más nubosa y lluviosa del Perú. Es Cálido y húmedo Designa regiones calurosas y tropicales.

Fauna:
Su fauna es diversa destacando el gallito de las rocas o tunqui, considerado el ave nacional, otorongo, sajinos, guacamayos, serpientes, caimán, tortuga motelo, etc. Destacan las ciudades de Bagua, Oxapampa, Jaén, Satipo, Chanchamayo y Huállaga.

Flora:
Posee una flora conformada por el árbol de la quina o cascarilla, que es el árbol nacional, el ojé, el barbasco, el palo balsa, la canela, mohena, etc.

Hidrografia:
Los ríos que van a dar sus aguas al Amazonas han tenido que abrirse paso rompiendo o erosionando profundamente los últimos contrafuertes andinos orientales, para ingresar a la llanura amazónica. Así se han formado los pongos, el río se ha estrechado, el desplazamiento se acelera, siendo peligroso para la navegación. Los más importantes son: Manseriche y Rentema (río Marañen), Aguirre (río Huallaga), Mainique (río Urubamba), y el Boquerón del Padre Abad (río Yuracyacu). La vegetación no es tan tupida como en la Selva Baja. Existen muchos claros, con suelos fértiles, y otros “fácilmente trabajables”, que son las reservas más fabulosas que tiene el Perú para la actividad agropecuaria, principalmente en la cuenca del río Huallaga, departamento de San Martín.

La tala:
La Tala es la actividad extractiva por la cual el hombre explota los bosques para aprovechar la madera. La explotación maderera en la Selva del Perú se ha venido realizando en forma intensiva, pero en forma irracional, lo cual conduce a la extinción de las especies más solicitadas, sin ninguna acción encaminada a la reforestación.

 

Check Also

inkaico-selva-baja-lago-sandoval

Selva Baja u Omagua

La Selva baja, región Omagua o Bosque tropical amazónico, es como se le conoce en …

Deja un comentario