Inicio » Geografia del Perú » 8 Regiones Naturales » Selva Baja u Omagua
inkaico-selva-baja-lago-sandoval

Selva Baja u Omagua

La Selva baja, región Omagua o Bosque tropical amazónico, es como se le conoce en el Perú a la llanura Amazónica peruana. Es una región de selva tropical de planicie que se encuentra situada por debajo de los 800 m.s.n.m., extendiendose en promedio entre los 80 m. y los 400 o 500 m.s.n.m. Esta región se encuentra conformada por la vasta llanura aluvial y biogeográficamente se le considera una selva lluviosa tropical.
La palabra Omagua quiere decir “región de los peces de agua dulce”, debido a la rica fauna fluvial que se encuentra en sus caudalosos ríos. El relieve de esta zona se caracteriza por ser horizontal y cubierta de una densa vegetación, conocida como selva virgen, la cual en época de creciente de los ríos se inunda en muchas áreas.
En esta región de la selva, los ríos a lo largo de su recorrido describen numerosas curvas formando meandros, así como muyunas o remolinos y cambiando constantemente su cauce. De otro lado los ríos son en esta zona las vías de transporte más utilizadas.

Principales Ciudades:
Iquitos, ubicada a orillas del río Amazonas, el río más caudaloso del Mundo.
Pucallpa, capital del nuevo departamento de Ucayali, sobre la margen izquierda de este río.
Puerto Maldonado situada a orillas del río Madre de Dios.
Y otras ciudades como Yurimaguas, Nauta, Caballococha, Contamana, Bagua, Tarapoto y Juanjuí.

Division Geográfica:

  • Tahuampas o aguajales son las zonas más bajas que durante todo el año permanecen inundadas.
  • Restingas son las zonas que se encuentran situadas a mayor altitud que las primeras y que se inundan sólo en épocas de grandes crecientes de los ríos.
  • Los altos son las áreas no inundables y sobre cuyos caudales se encuentran construidas ciudades más importantes de la Selva baja.
  • Los filos vienen a ser las porciones más sobresalientes del relieve amazónico capital llamada también como llanura de colca.

Clima variable:
El clima de la Región Omagua se caracteriza por ser cálido, húmedo y lluvioso. La temperatura promedio de esta zona es de 24 °C aproximadamente. Durante todo el día el calor es permanente.

Las lluvias en esta región son abundantes ya que el promedio de precipitaciones al año fluctua entre los 1,000 a 5,000 mm., lo que la convierte en uno de los lugares más lluviosos del mundo (Como ejemplo tenemos a la localidad de Quincemil, en el Dept. del Cusco, que registra ser el lugar más lluvioso del Perú). Una de las características de la Selva Baja es su atmósfera, la cual se ve cubierta de inmensos mantos de nubes. Estas nubes son impulsadas por los vientos Alisios desde la Vertiente Atlántica, en dirección Este a Oeste, chocando contra el flanco Oriental de los Andes.
Estos mantos de nubes al ascender tratando de cruzar la Cordillera de los Andes, encuentra temperaturas mucho más frías, lo cual causa que se condensen y empiecen las lluvias. Las nubes cúmulo-nimbos son las que originan descargas llamadas tormentas que vienen acompañadas de vientos fuertes, lluvias intensas, rayos, relámpagos y truenos. Luego que el mal tiempo pasa empieza el intenso calor tropical.

Flora y Fauna:
La Flora de esta región se caracteriza por ser muy rica y variada. En la Selva Baja en una estensión de 65 millones de Has. podemos encontrar más de 2,500 especies de árboles. De esta inmensa variedad de flora las más importantes especies son la Caoba, Aguaje, Ceibo, Oje, Chonta; además del Tamshi, Shiringa, Ayahuasca, etc.
La Fauna no es la excepción ya que solamente en peces podemos encontrar unas 600 especies. De estas especies la más importante es el paiche que es considerado como el alimento esencial del habitante selvático, por ser sabrosa y de abundante carne. Otras especies importantes son la gamitana, el zábalo, el zúngaro, el boquichico, el carachama y numerosas tortugas como el motelo, la charapa, la taricaya, etc.

Check Also

selva-alta-o-rupa-rupa

Selva Alta o Rupa-Rupa

La región rupa-rupa es una región natural del Perú según el geógrafo peruano Javier Pulgar …

Deja un comentario