Inicio » Turismo » Ica » Tambo Colorado
inkaico-Tambo-Colorado

Tambo Colorado

En el Valle de Pisco y a media hora de la ciudad homónima se encuentra este Complejo Arqueológico Tambo Colorado. Es considerado el mejor conjunto urbano-administrativo inca del Perú. Está en la provincia de Pisco, Ica, en las inmediaciones del pueblo de Humay. Fue edificado en la época del Inca Pachacutec con la finalidad de albergar a soldados y altos dignatarios. La arquitectura y el trazado típico inca se mantienen con una única particularidad: la construcción es de adobe y muestra la adaptabilidad de los andinos al nuevo ambiente costeño durante su expansión. Tambo colorado es un sitio muy visitado por turistas nacionales y extranjeros. Cuenta con una sala de exposiciones que presenta algunos de los objetos hallados en el sitio, así como planos y maquetas que muestran la extensión total del mismo. El sitio esta relacionado también con el Camino Inca, aun cuando este fue utilizado como carretera, en los últimos años, la presencia de varios investigadores hecho que ha permitido mejorar el registro del mismo, pues se han elaborado planos detallados y se han efectuado excavaciones arqueológicas restringidas al interior del sitio. Está dividido en dos sectores. El primero es el más importante, pues está constituido por un gran edificio con forma de pirámide erigido en las laderas de un cerro. Con aproximadamente 100 metros de frente y 150 de profundidad, tiene un solo acceso organizado en torno a una plaza trapezoidal rodeada por cerca de 30 recintos. Se presume que era el palacio del gobernante y que en la cima, desde donde se puede apreciar gran parte del fértil valle, el mandatario dirigía las festividades incaicas.

Entérate Más!!

El nombre Tambo Colorado proviene de la unión de la palabra quechua tampu, que significa ‘lugar de descanso’, y el término hispano ‘colorado’, debido a la pigmentación de sus paredes. También es conocido como Pucahuasi, nombre que proviene del quechua puka (‘rojo’, en castellano). No obstante, los muros del recinto también están pintados con color amarillo y blanco, además de estar decorados con hornacinas, vanos trapezoidales y frisos decorativos. También hay evidencias de postes de madera, que sirvieron para sostener los techos de paja, y accesos también trapezoidales, de ‘doble jamba’, tal como otros edificios importantes como Machu Picchu. El segundo sector de Tambo Colorado está conformado por dos edificios rectangulares divididos por un muro. Están organizados alrededor de un patio rodeado por viviendas, depósitos, etc. El centro arqueológico posee una sala de exposiciones donde se muestran los objetos hallados durante las excavaciones y brinda al turista las señalizaciones del circuito de visita. El cercano pueblo de Humay es conocido por ser el centro de peregrinación de los devotos de Luisa de la Torre Rojas, la ‘Beatita de Humay’, santa no oficial del imaginario católico peruano a quien se le atribuye varios milagros. Su templo quedó muy dañado por el terremoto producido el 15 de agosto del 2007. Puedes aprovechar tu estadía en Ica para visitar otr0s lugares turisticos muy recomendados como las Líneas de Nasca, la Huacachina, la Reserva Nacional de Paracas, las Islas Ballestas, etc. Ya se acerca el verano, ICA te espera para brindarte lo mejor de su ciudad.

[tabcontainer] [tabtext]Ubicación[/tabtext] [tabtext]Como llegar?[/tabtext] [tabtext]Que llevar?[/tabtext] [tabtext]Atención[/tabtext] [/tabcontainer] [tabcontent]
Se encuentra ubicado a unos 265 kilómetros al sur de la ciudad de Lima, por la Carretera Panamericana Sur.
En el Poblado de San Clemente, nace la Carretera “Los Libertadores Huari”, por la que se accede a la ciudad de Ayacucho. 37 kilómetros al este, luego de pasar por los Poblados de Independencia y Humay, llegamos al Complejo Arquitectónico Tambo Colorado.
Recomendable llevar ropa de trekking, bastanta cantidad de agua ya que es muy agitado el viaje, bloqueador solar, lentes de sol.
Nunca cambie dinero en la calle. Cuando lo haga, por más que sea en una casa de cambio, chequee que los billetes no estén rotos ni gastados. Un mínimo daño basta para que ningún banco, comercio o casa de cambio lo tome.
[/tabcontent]

 

Check Also

San Jerónimo de Surco

Si eres amante de la naturaleza, te sorprenderás de las hermosas cataratas que puedes encontrar …

Un comentario

Deja un comentario