Inicio » Turismo » Cusco » Tipón
tipon

Tipón

Tipón, ciudad de hermosos recintos reales y admirables fuentes de agua, constituye otro de las más importantes complejos arquitectónicos que se encuentran dentro del departamento del Cusco. Fue un lugar importante y un adoratorio mayor, donde se rendía culto al agua con el cuidado y la veneración con que los incas trataban a dicho elemento. Aunque todavía quedan misterios por desentrañar, la calma del sitio, el sonido del agua y la sensación de estar cerca de los dioses, subyugan al visitante. Este admirable recreo inkaico se encuentra asentado sobre una superficie sumamente irregular. En los tiempos del incario no existieron terrenos planos ni horizontales, todo fue modificado por los empeñosos habitantes del Tahuantinsuyo para satisfacción de su veterano y deslucido monarca. Los viajeros terminan su visita en la villa de Oropesa que fue fundada por el virrey Francisco Toledo. El pueblo de hornos con trescientos años de antiguedad, herencia de la biznieta del kuraka Sawaraura, celebra en octubre el T’anta Raymi, la fiesta del pan. En esos días es obligatorio saborear las famosas chutas, las rejillas y los molletes con un sabroso adobo. Así se termina con el alma y el cuerpo energizados.

Entérate Más!!

El nombre antiguo de Tipón, o por lo menos de la zona donde se encontraba el Santuario, es Quispicanchis. Todavía se conserva y fue la denominación de un extenso y denso poblado que ocupa 40 hectáreas de la ladera al oeste del complejo de andenes de Tipón. La traza irregular de ese asentamiento indica que no fue construido por los incas, sino por alguno de los pueblos conquistados.

El historiador cusqueño Víctor Angles sostiene que Tipón pudo ser la Casa Real de Yahuar Huaca, quien se retiró a este lugar, luego que desamparara al Cusco durante el ataque de los aguerridos Chancas. Huiracocha, su hijo, se enfrentó a los invasores y los venció entrando triunfante al Cusco, siendo coronado inca en lugar de su padre.

El cronista mestizo, Garcilaso de la Vega, relata: “El cual dio lugar a la determinación del hijo, porque sintió inclinada a su deseo toda la corte, que era la cabeza del reino; y por evitar escándalos y guerras civiles y particularmente porque no pudo más, consintió en todo lo que el príncipe quiso hacer de él. Con este acuerdo trazaron luego una casa real, entre el angostura de Muyna y Quepicancha, en un sitio ameno (que todo aquel valle lo es), con todo el regalo y delicias que se pudieron imaginar de huertas y jardines y otros entretenimientos reales de caza y pesquería; que al levante de la casa pasa cerca de ella el río de Yucay y muchos arroyos que entran en él”. Angles asume que el lugar identificado por Garcilaso corresponde a Tipón.

El río Watanay pasa cerca de Tipón y de él se desprenden dos riachuelos que rodean todo el complejo, estos podrían ser los riachuelos de los que habla el cronista inca. Otra similitud con este complejo, son los andenes que corresponderían a los doce terraplenes existentes actualmente en el lugar.

Este antiguo poblado inca está ubicado a 23 km. al sudeste de la capital inkaica, a una altitud de 3,560 metros sobre el nivel del mar; pero la zona más alta del parque se encuentra en el abra de Ranraq’asa sobre los 3,850 metros. Pertenece al distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchis en el Cusco.

El desvío a Tipón (Km. 21) se ubica dos kilómetros antes de la ciudad de Oropesa. A partir de allí, una carretera afirmada de cuatro kilómetros conduce al lugar.

Llevar un snack, poco y livano, ya que al andar tanto la mochila se pone muy pesada. Ropa y zapatillas cómodas (preferentemente de trekking). llevar mucha agua, comida y un bloqueador.

Nunca cambie dinero en la calle. Cuando lo haga, por más que sea en una casa de cambio, chequee que los billetes no estén rotos ni gastados. Un mínimo daño basta para que ningún banco, comercio o casa de cambio lo tome.

La mejor época de visitar es Abril-Mayo o Septiembre-Octubre, la estación alta es de junio a agosto. La estación de lluvias, a partir de octubre, es más barata y bastante agradable.


Check Also

San Jerónimo de Surco

Si eres amante de la naturaleza, te sorprenderás de las hermosas cataratas que puedes encontrar …