Inicio » Turismo » Ayacucho » Vilcashuamán
inkaico-vilcashuaman_catedral

Vilcashuamán

Vilcashuamán, que quiere decir “Halcón Sagrado”, contaba con una ubicación estratégica en la ruta del Capac Ñan (camino real inca), además de un bien logrado diseño arquitectónico y depósitos bien provistos.

Los elementos arquitectónicos que integran el conjunto son:
Plaza Trapezoidal:
Capaz de albergar a unas veinte mil personas y en cuyo centro cuenta con una piedra de forma rectangular, de superficie plana y sobre la cual se aprecian dos canaletas que asemejan serpientes talladas.

Ushnu (Trono Sagrado):
Ubicado en el lado oeste de la plaza, es considerado como uno de los más grandes de su género. Esta estructura de piedra tiene forma de pirámide rectangular y está compuesta por cinco plataformas comunicadas por una escalinata. En la cima, se halla un sillón doble labrado en piedra que se dice era ocupado por el Inca y la Coya, quienes presidían las ceremonias más importantes del Incanato.

Templo del Sol:
Ubicado al sur de la plaza trapezoidal y construido sobre un conjunto de terrazas escalonadas. En la segunda terraza se puede observar aún algunos nichos y hornacinas trapezoidales, la que se caracteriza por tener entradas y salidas a modo de contrafuertes.
Sobre él se edificó a fines del siglo XVI la Iglesia de San Juan Bautista.

Junto a este templo se encuentra el Acllawasi (Casa de las Escogidas), el Templo de la Luna y otras edificaciones como las kallancas (galpones para soldados) y andenerías para cultivos rituales.

Check Also

San Jerónimo de Surco

Si eres amante de la naturaleza, te sorprenderás de las hermosas cataratas que puedes encontrar …

Deja un comentario