Inicio » Turismo » Puno » El lago Titicaca

El lago Titicaca

El lago Titicaca mas alto del mundo

Es el lago navegable más alto del mundo y ocupa el lugar 19º del mundo por superficie.

El lago Titicaca es un cuerpo de agua ubicado en la meseta del Collao en los Andes Centrales a una altitud promedio de 3.812 msnm entre los territorios de Bolivia y Perú. Posee un área de 8.562 km² de los cuales el 56% (4.772 km²) corresponden a Perú y el 44% (3.790 km²) a Bolivia y 1.125 km de costa;2 su profundidad máxima se estima en 281 m y se calcula su profundidad media en 107 m. Su nivel es irregular y aumenta durante el verano austral.

Está formado por dos cuerpos de agua separados por el estrecho de Tiquina; el más grande situado al norte es denominado lago Mayor o Chucuito tiene una superficie de 6450 km², estando en esta parte su mayor profundidad (283 m), cerca de la isla Soto. El otro cuerpo más pequeño llamado Menor o Huiñamarca situado al sur tiene una superficie de 2.112 km², con una profundidad máxima de 45 metros.

El lago Titicaca se encuentra entre las cordilleras andinas en una cuenca de alrededor de 58.000 km².3

lago titicaca

Entérate mas del lago Titicaca

Puno, con 60,000 habitantes, es un gran ciudad comercial fundada en 1666.

El Lago titicaca es también el centro artesanal y folklorico de la región, su música es la más rica de los Andes y cuenta con más de 300 bailes locales. En febrero, durante la fiesta de la Virgen de la Candelaria, durante una semana, las calles se llenan de música y bailes. En el mercado artesanal de Laykakota se encuentran varios productos, en particular los tejidos de alpaca: mantas, ponchos coloridos, faldas en colores naturales, trajes bordados, chullos o gorros peruanos, cerámicas, entre otros. Una intensa actividad reina sobre el lago y Puno es el lugar de inicio de la mayoría de excursiones.

Animate a conocer mas del Lago Titicaca

 

Check Also

Visita el Hotel Flotante Skylodge Adventure Suites en el Valle Sagrado de Cusco

Skylodge Adventure Suites es un hotel “flotante” que se encuentra en el Valle Sagrado, en …

Deja un comentario