Catacaos

Catacaos

Este pintoresco pueblo se encuentra a 12 Km. de la ciudad de Piura, su raíz se encuentra principalmente en la cultura prehispánica de los Tallanes, afamado por sus artesanos y su gastronomía.

Etimológicamente hablando la palabra Catacaos deriva de las voces moches «catac» (grano) y «caos» (exuberante). Esta zona fue poblada por los Tallanes, quienes luego de instalarse y dirigidos por Mecnau y luego por Nariwalac se organizaron y formaron la nación Tallán.

Algo muy característico de Catacaos es la habilidad innata de sus artesanos que hacen maravillas de oro y plata, así como también de paja, madera, cuero, barro. La calidad de muchos de sus productos y obras de arte han logrado cruzar fronteras y se exportan a diversos países.

Llegar a esta ciudad es bastante facil, se puede tomar uno de los tantos vehículos que hacen servicio de transporte de pasajeros entre las ciudades de Piura y Catacaos; después de un recorrido de aproximadamente 15 minutos por una campiña llana y verde se ingresa al poblado.

Con algo más de 170 años a cuestas Catacaos presenta a todos los turistas su histórica y bella calle Comercio, arteria principal cuya antigüedad de dos siglos ha recibido a miles de mercaderes que han comercializado principalmente sus productos de paja y junco.

Catacaos es una hermosa ciudad norteña en donde podemos disfrutar de la tranquilidad y el cariño de su gente. Restos arqueológicos de Narihual a 5 Km. al sur de Catacaos, posible lugar de culto o fortaleza de los tallanes.

Deja una respuesta

Sobre el Autor