Convento Santo Domingo
El Convento del Santísimo Rosario, más conocido como el Convento de Santo Domingo de Lima, de la Orden de Predicadores (Orden Dominicana), fue fundado en el año 1535. Su construcción se realizó a mediados del siglo XVI. La Sala de Recibo del Convento luce un singular techo artesonado, compuesto por cientos de piezas de madera tallada
El Primer Claustro está decorado con azulejos sevillanos y con una serie de lienzos que narran la vida del fundador de la Orden, Santo Domingo de Guzmán. Los lienzos están atribuidos a los maestros Mateo Pérez de Alesio y Francisco Pacheco (primera mitad del siglo XVII).
La Biblioteca conventual contiene alrededor de 25 000 volúmenes, entre ellos varias colecciones bibliográficas de gran valor.
El Segundo Claustro muestra en su arquitectura una influencia árabe.
Aquí está ubicada la Capilla de San Martín de Porres, construida a fines del siglo XVIII en el lugar de la antigua enfermería, donde San Martín solía atender a los enfermos. En la Capilla se encuentran la tumba del Santo y urnas con sus reliquias.
En el año 1551 en el Convento de Santo Rosario se fundó la Universidad de San Marcos, la primera universidad de las Américas. La Sala Capitular del Convento funcionó como el primer auditorio de la Universidad.
En la Cripta debajo de la Sala Capitular se pueden ver la tumba de Santa Rosa de Lima y el osario con los restos de los frailes que fallecieron en el Convento a lo largo de varios siglos.
Comentarios recientes