Pachacamac

Pachacamac

O tambien, Santuario Dios de los Temblores. Se cuenta que Manco Cápac está con sus tres hermanos, todos ellos hijos del Sol: Pachacámac, una divinidad ancestral que fue incorporada posteriormente al culto oficial inca, y que era adorado desde tiempos antiguos por los pueblos de la costa; Viracocha, y otro dios sin nombre.
El primero de esos hermanos es, precisamente, Pachacámac, quien al salir a nuestro mundo subió a la cumbre más alta, para lanzar las cuatro piedras a los cuatro puntos cardinales, tomando posesión de todo lo que abarcaba su vista y alcanzaron sus piedras. Tras él surgió otro hermano, que también ascendió a la cumbre por orden del menor, del astuto y ambicioso Manco Cápac, quien aprovechó su confianza para lanzarle al vacío y hacerse con el poder, tras haber encerrado a Pachacámac anteriormente en una cueva y haber visto cómo el tercero, el buen Viracocha, prefería dejarle solo, abandonando a sus terribles hermanos y aborreciendo sus manejos por hacerse egoístamente con el poder.
Pero hay otros relatos en los que, precisamente, es el antiguo dios Pachakámaq quien oficia de protagonista en el cuidado a los humanos. Conozca el impresionante Santuario de Pachacamac, el mas importante complejo arqueologico religioso de la costa central del antiguo Peru. Admire sus monumentales construcciones y aprecie el templo pintado de Pachacamac, el templo del Sol y su magnifica vista al oceano y el valle. Cuenta con museo de sitio para expresar a los visitantes los materiales recuperados en las diferentes excavaciones realizadas.

Deja una respuesta

Sobre el Autor