Plaza de armas de Cusco

Plaza de armas de Cusco

La tradicional Plaza de Armas de Cuzco fue antiguamente un pantano que durante la época de los incas fue secado y se transformó en el centro administrativo de la capital del Imperio Inca.

En sus inicios, Manco Cápac llegó al valle del Cuzco y se instaló en los alrededores de un pantano ubicado entre dos riachuelos dado que dicho lugar se veía libre de las amenazas de las etnias vecinas.

Hizo su palacio en la base de la meseta de Sacsayhuamán y la ciudad se erigío siempre alrededor del pantano. Sinchi Roca, hijo y sucesor de Manco Cápac secó el pantano con tierra traída de las montañas y posteriormente Pachacútec se encargó de secarlo totalmente tapando el pantano con arena traída del litoral costeño.

Cuando los españoles llegaron a la ciudad de Cuzco, se hospedaron en los palacios incaicos de alrededor de la plaza. Y posteriormente construyeron casonas coloniales, catedrales, templos y capillas sobre los palacios incas.

Al día de hoy, la plaza de Armas de Cuzco es uno de los lugares más visitados y transitados por turistas que visitan la región. Frente a la plaza de Armas no solo podemos encontrar impresionantes construcciones arquitectónicas sino también todo tipo de comercios, restaurantes, Hoteles y agencias de viajes que aprovechan el paso de miles de turistas para ofrecer servicios y productos Incas.

Controversia sobre el nombre.
Aún no hay acuerdo sobre el verdadero nombre en quechua que llevó la actual Plaza de armas durante la época de los incas. Algunos autores como María Rostworowski dicen que fue llamada Aucaypata (Awqay Pata, lugar del guerrero), otros como Víctor Angles dicen que fue Huacaypata (Waqay Pata, lugar del llanto), y otros como el viajero norteamericano George Squier (cuya expedición al Cuzco fue en 1863) aseguran que su nombre fue Huacapata (lugar sagrado).

Víctor Angles explica que la plaza estaba conformada por dos sectores: Huacaypata y Cusipata (en el nombre de esta última todos coinciden) y ambos tendrían un significado simbólico pues mientras que el primero significa lugar del llanto el segundo significa lugar del regocijo (actualmente ese lugar se llama plaza Regocijo). Según el autor esto se debería a las ceremonias de meditación de los nobles incas en la plaza, dichas ceremonias terminaban en llantos. Actualmente la población cusqueña en general la llama Huacaypata.

Incanato
Fotografía antigua del riachuelo Saphi canalizado por la parte que atravesaba la Plaza de Armas.
Durante la época inca, la plaza principal era más extensa que la Plaza de Armas actual, pues además de la plaza actual (antigua Huacaypata) ocupaba todo el terreno del actual plaza regocijo (antiguamente cusipata), el «Hotel Cusco» y las cuadras ubicadas al costado de la calle del medio. Justamente estas cuadras y la calle del medio eran atravesadas por un riachuelo llamado Saphy (actulmente cubierto y hecho alcantarilla), el cual dividía a la plaza en sus dos sectores ya conocidos. Este riachuelo durante el incanato fue canalizado por todo su recorrido urbano, y la parte que atravesaba la plaza fue tapado a modo de túnel. La plaza de armas actual sólo fue el sector Noreste de la plaza principal, siendo el sector suroeste la llamada Cusipata.
Fue el centro religioso y administrativo del incanato. Alrededor de la plaza se encontraba los palacios de Pachacútec, Huayna Cápac y Viracocha Inca. Durante el incanato ahí fue donde se celebraban casi todas las fiestas incas incluyendo Inti Raymi, Huarachicuy, la danza del Amaru, Cápac Raymi, etc. Fue ahí también donde se hacía las principales ferias y donde se celebraba las victorias del ejército inca.

Actualidad
Local de Bembos en la Plaza de Armas de Cuzco. En la actualidad la plaza principal de Cuzco es una zona netamente turística y comercial.

Actualmente la Plaza de Armas está ubicada en pleno centro histórico de Cusco, y está rodeada por restaurantes turísticos, joyerías, agencias de viaje tiendas turísticas, etc. Los templos construidos a su alrededor se mantienen como tales, y como museos. La mayoría de los edificios conservan algunos muros incas y más que todo su estilo colonial. La importancia de la zona la lleva a ser la más cara de la ciudad de Cusco. En algunos casos el alquiler de un local sobrepasa los 600 Dólares mensuales. Hace dos años, la empres Bembos abrió un local en la plaza de armas de Cusco, y recientemente lo hizo también la empresa norteamericana McDonald’s. La apertura de franquicias de Starbucks y KFC está en evaluación tanto por las autoridades cusqueñas como por los mismos empresarios. La plaza sigue siendo el lugar de celebraciones de muchas fiestas cuzqueñas folclóricas como Santiraticuy, Corpus Christi, Semana Santa, etc. y muchas otras fiestas modernas como las Fiestas Patrias, Fiestas del Cuzco, Año Nuevo, etc. En ocasiones la Plaza de Armas es el lugar de algunos conciertos gratuitos, desfiles de delegaciones y algunos mítines políticos.

Sobre el Autor